El gobierno posterga el proyecto de Ganancias por las diferencias entre los gobernadores del norte y del sur
Javier Milei no quiere canjear la restitución del impuesto a las Ganancias por el apoyo de los aliados a la ley ómnibus. Como anticipó en exclusiva LPO, el gobierno pretende que el Congreso primero apruebe la nueva versión de su proyecto “Bases” y luego abordaría la discusión sobre el gravamen que alcanza a los trabajadores de salarios más altos en el país.
Un diputado libertario al tanto de las negociaciones le dijo a este medio que “Ganancias no está acordada con los gobernadores ni con algunos empresarios y entidades gremiales”. “No está en condiciones: hay una gran diferencia entre el sur y el norte, y no sé si el gobierno va a poder cerrar la brecha que tiene”, admitió en referencia a las distintas realidades que atraviesan las provincias patagónicas y las del NOA o el NEA, donde los trabajadores que tributan ese impuesto son minoría.
De hecho, LPO conversó con un importante dirigente del norte que adelantó que sus legisladores votarán la ley ómnibus con las dos manos porque necesitan el impuesto a las Ganancias. “Con eso, recomponemos ingresos”, aseguró.
En las provincias patagónicas, la situación es diametralmente opuesta: la mayoría de los habitantes, por los convenios de las actividades petroleras y la carestía de vida, cobran sueldos altos y son alcanzados por Ganancias.
El tema generó bronca hasta en la cúpula de la CGT. El cosecretario general Héctor Daer lamentó que hubiera mandatarios provinciales dispuestos a apoyar el expediente parlamentario de Milei bajo la comodidad de que no abunden votantes que paguen Ganancias en sus jurisdicciones. “Estamos un poco solos”, expresó.
En la bancada de La Libertad Avanza, agregaron que la restitución del impuesto, subiendo el piso a 1,8 millones de pesos para trabajadores solteros y 2,2 millones para casados, “no va a venir en el mismo paquete de ley de bases, hay una gran diferencia y no sé si vamos a poder cerrarlo”. “No creo que lo cierre esta semana, estamos lejos todavía para poder disutirla”, confesaron en un despacho que responde a Milei.
En la misma sintonía, otro legislador oficialista dio por tierra con la ilusión que se llevaron radicales y pichettistas de su encuentro con Nicolás Posse y Guillermo Francos este lunes en Casa Rosada. “Es muy difícil que se dictaminen las dos juntas: Ganancias va a ir a la comisión de Presupuesto y requeire que se vea la parte tributaria, mientras que la ley ómnibus va a un plenario de comisiones”, indicó.
Fuente: La Politica On Line