Un combo letal para el transporte de cargas: fuerte suba de costos y desplome de la actividad
En marzo, el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aumentó un 6,4%.
De este modo, el sector cerró el primer trimestre del año con un incremento del 38,7%, con un 20,6% generado en enero y un 8% durante febrero.
Además, esta variable sufrió un ajuste del 302% en los últimos doce meses. Si bien el número de marzo comienza a mostrar un freno en los aumentos, en el sector hay preocupación por la caída en los niveles de trabajo.
“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.
Y agregó: “Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”,
El Índice de Costos de FADEEAC registró en marzo un aumento del 6,41%. Este reciente incremento refleja un acumulado de 38,7% en el primer trimestre de 2024 y un 302% en los últimos doce meses. https://t.co/GV0AbFNyDu pic.twitter.com/55RWNpnFjN
— FADEEAC (@FADEEAC) April 5, 2024
LAS MAYORES SUBAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS
De acuerdo al relevamiento de Fadeacc, los dos rubros que más subas registraron fueron Personal y Combustible.
En el primer caso, el aumento de 26,7% se originó a partir del acuerdo paritario con la Federación de Camioneros, que al momento de cierre del informe no se encontraba homologado por la Secretaría de Trabajo
En el caso de Combustibles, el incremento en marzo trepó al 7,3%, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil. Esta presión alcista llegó luego de los fuertes incrementos de diciembre (63,3%) y enero, con 22,6%. El aumento acumulado del gasoil en el primer trimestre de 2024 fue de casi un 40%.
En el resto de los rubros medidos por Fadeeac para elaborar el índice, el comportamiento fue dispar. Por el lado de los incrementos, también se vieron afectados ítems como Gastos Generales y Lubricantes.
En el caso de Material Rodante se registraron bajas, a partir de la disminución en el valor de los dólares alternativos. También cayó el Costo Financiero, en este caso por el descenso en las tasas de interés. En el caso de Patentes y Tasas, no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.