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A 10 años de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, podrían reactivar la búsqueda: qué se sabe del vuelo MH 370

Misterio, misterio y más misterio. Así podría describirse, a grandes rasgos, el lapso de 10 años que hoy se cumplen desde la desaparición del avión MH 370 de Malaysia Airlines, que se esfumó para siempre de los radares el 8 de marzo de 2014.

El vuelo con 239 pasajeros a bordo despegó a las 0:41 del aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malaya, y debía llegar a las 6:30 a la terminal aérea de Pekín. Algo que nunca sucedió.

En el medio, desde la aeronave capitaneada por Zaharie Ahmad Shah y con el copiloto Fariq Abdul Hamid a su lado se envió el último mensaje a las 1:22 sin novedades antes de ingresar al espacio aéreo de Vietnam.

Tras esto se apagó el transpondedor del avión, que en todo momento lo ubica en tiempo y espacio. Y a partir de ese momento nació uno de los mayores misterios en la historia de la aviación aerocomercial.

Lo primero que se supuso fue que había caído sobre las aguas del Golfo de Tailandia, donde se encontraba cuando se le perdió el rastro. Pero eso fue desmentido por el gobierno de Malasia, asegurando que el vuelo MH 370 dio un giro en U para primero atravesar el Estrecho de Malaca y luego dirigirse hacia el sur del Océano Índico, donde supuestamente cayó hacia el oeste de Australia.

El capitán Zaharie Ahmad Shah (a la izquierda) y el copiloto Fariq Abdul Hamid (derecha) estaban al mando del desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines.

Sin embargo, durante esta década varias fueron las hipótesis que surgieron para tratar de explicar el interrogante. Suicidio, terrorismo, un misil y hasta extraterrestres fueron algunas de estas principales teorías.

En el primero de los casos, se apuntó contra el capitán del avión asegurando que se había desviado en forma intencional de la ruta original para acabar con su vida, el resto de la tripulación y los pasajeros. No obstante, esta posibilidad finalmente fue descartada por el informe final publicado en 2018.

Desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines: la opinión de un experto

Sin embargo para Carlos Rinzelli, piloto, periodista y analista aeronáutico, fue un error no haber investigado desde el principio el factor humano.

El mapa con el presunto recorrido del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines tras haberse desviado de su ruta original hacia Pekín.

Entrevistado por El Cronista, afirmó: “Se investigó sin haber realizado la reconstrucción del material humano, o sea los tripulantes. La aviación es un sistema sociotécnico complejo, que tiene dos elementos determinantes: el factor humano y el factor técnico, y esto no se puede disociar”.

 En este sentido, el experto agregó que “las estadísticas de los últimos 15 años muestran que el 90% de este tipo de situaciones ocurrieron por el factor humano, y la gran mayoría de ellas fueron suicidios o actos de terrorismo. Por esto es que se debió haber investigado de inmediato a la tripulación: quiénes y por qué volaban el avión, y cuáles eran sus antecedentes”.

Desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines: las dos hipótesis que apuntan a EE.UU. y la OTAN

A su vez, otra suposición fue la de que se había tratado de un acto terrorista, y que los secuestradores obligaron a los pilotos a dirigir la aeronave hacia la Isla Diego García, ubicada en el medio del Índico y operada por la OTAN.

Una vista aérea de la Isla Diego García, ubicada en el medio del Océano Índico y adonde podría haber terminado el avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Esta teoría fue corroborada por habitantes de las Islas Maldivas, que se hallan situadas en ruta hacia la base militar. Estas personas aseguraron haber visto un avión volando muy bajo en la fecha de la desaparición, y a esto se sumó el hallazgo de un objeto muy similar a uno alojado en el área de carga de un Boeing 777 como el de la compañía malaya.

Asimismo, existe un supuesto mensaje telefónico de un ingeniero estadounidense de IBM llamado Philip Wood, quien aseguró que la aeronave de Malaysia Airlines fue secuestrada por personal militar y obligada a aterrizar en el mencionado atolón. Aunque nada de esto pudo ser confirmado.

Una hipótesis con ciertas similitudes a la de Diego García también involucra a Estados Unidos. Se trata de lo afirmado por el ciudadano francés Ghyslain Wattrelos, quien aseguró haber hablado sobre el tema con alguien vinculado a los servicios de inteligencia de su país.

Gendarmes franceses y policías inspeccionan un resto de avión hallado en la playa de Saint-Andre, en la isla de La Reunión, en julio de 2015. (Foto: Reuters)

“Los estadounidenses saben lo que pasó aquella noche”, le habría confiado este espía a Wattrelos, quien perdió a casi toda su familia en el hecho.

De acuerdo a la presunta versión del integrante de los servicios secretos galos, el día de la misteriosa desaparición dos aviones AWACS del país norteamericano, que pueden rastrear hasta 600 kilómetros a la redonda, estaban patrullando la zona. Y además había ejercicios militares conjuntos entre el Ejército estadounidense y sus pares de la región.

En este sentido, una de las teorías señala que los AWACS habrían tenido la misión de impedir que la aeronave malaya arribara a su destino en la capital china. Esto debido al importante cargamento de baterías de litio (que podían tener uso militar) que llevaba a bordo, y que había sido despachado a último momento en la estación aérea de Kuala Lumpur y rodeado de una fuerte custodia.

Cuatro de los aviones AWACS operados por la OTAN, y que pueden rastrear hasta 600 kilómetros a la redonda. (Foto: Reuters/Francois Lenoir)

No obstante, el mencionado mineral es muy inflamable y en la cantidad en la que estaba a bordo del avión podría haber provocado un incendio que desembocara en la caída en picada del MH 370. Por este motivo es que desde 2016 este tipo de baterías están prohibidas para los vuelos con pasajeros.

Desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines: imágenes y avistajes nunca investigados

Otra sospecha inquietante fue la revelada por una mujer estadounidense llamada Cyndi Hendry. Esta voluntaria de la plataforma digital Tomnod, donde pueden verse imágenes satelitales, compartió en sus redes sociales imágenes de presuntos restos de la aeronave que ella descubrió en su rastreo virtual por la zona donde se apagó el transpondedor del avión.

Algunas de las imágenes satelitales de Tomnod descubiertas por Cyndi Hendry y que podrían ser del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014.

En esta misma línea, personal de una plataforma petrolera del Mar del Sur de China aseguró haber visto una explosión, como si una aeronave se estrellara en el mar. Y un piloto de la aerolínea Cathay Pacific, de Hong Kong, afirmó haber observado enormes restos sólidos en el océano al volar desde la antigua colonia británica hacia Malasia. Un par de imágenes que, al igual que Hendry, también compartió en Internet.

Para Rinzelli, la búsqueda del avión tuvo deficiencias y fue complicada desde el principio. “Por ejemplo, nunca se recibió la señal de la radiobaliza del avión, cuya batería tiene una autonomía de 72 horas. Algo extraño teniendo en cuenta que la radiobaliza se dispara en forma automática cuando la aeronave impacta contra la tierra o el agua”, enfatizó el especialista en la industria aeronáutica.

Una de las fotos tomadas por el piloto de Cathay Pacific en la que se ven los presuntos restos del avión de Malaysia Airlines esparcidos en el Mar del Sur de China.

Asimismo, agregó: “Se buscó tarde, y sin los elementos adecuados. La zona del Océano Índico donde al parecer cayó el avión es muy complicada, y al momento de la búsqueda había olas de un metro y medio. Además, cada parte encontrada de un avión tiene ADN, pero eso nunca fue investigado para corroborar la autenticidad de los presuntos restos hallados de la aeronave”.

Rinzelli: “Para mí, lo que pasó con el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines fue…”

No obstante, el experto aeronáutico abona a una teoría por sobre las demás. “Para mí fue un acto terrorista. Los secuestradores apagaron el transpondedor, desviaron el avión hacia el sudoeste en el primer giro y finalmente lo hicieron caer en cualquier lugar”, aseguró.

 Sobre esta hipótesis, Rinzelli añadió que “no hay que olvidar que a las pocas semanas de la desaparición se descubrió que dos de los pasajeros eran iraníes que habían pasado los controles con pasaportes falsos. Algo con las misma características a lo que vivimos en los atentados contra las Torres Gemelas”.

Un homenaje en la playa a las 239 personas desaparecidas que viajaban en el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines.

Si bien los gobiernos de los países implicados en la búsqueda del MH 370 de Malaysia Airlines hace tiempo que ya cesaron en sus esfuerzos por tratar de encontrar al avión, en los últimos días un par de investigadores llamados Jean Luc Marchand y Patrick Blelly afirmaron que los restos del avión se encuentran en una zona muy pequeña, pero que para rescatarlos necesitan la autorización del gobierno de Malasia. Un pedido que, de aprobarse, podría develar finalmente el mayor misterio de la aviación comercial moderna. 

Fuente: El Cronista

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