Política

El PRO y un sector de la UCR quieren quitarle a Kicillof todas las direccionalidades del presupuesto

El PRO y el sector radical que responde a Maximiliano Abad son los bloques que tomaron la postura más dura respecto del presupuesto que esta semana Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense.

Esos bloques quieren impedir que el gobernador tenga las facultades para modificar alícuotas y valuaciones fiscales. Además, exigirán que que los descuentos por pagos adelantados y electrónicos que establece la Agencia de Recaudación bonaerense queden fijados por ley.

El gobierno viene acercando posiciones con un sector del radicalismo que responde a Facundo Manes y con un bloque aliado que llegó a la Legislatura en las listas de La Libertad Avanza, pero que rompió con el gobierno tras las PASO. Esa bancada de nueve diputados fue clave para que Kicillof pueda avanzar en algunas leyes clave como la empresa de emergencia médicas.

Tanto el PRO como el sector radical de Abad en la Legislatura pegaron el faltazo el viernes a un asado en la residencia del presidente de Diputados donde el peronismo buscó un acercamiento inicial con la oposición respecto del presupuesto. Allí estuvieron los bloques más dialoguistas como la UCR de Manes y los aliados que conduce incluso Agustín Romo, jefe del bloque de La Libertad Avanza.

Romo dice que no leyó el presupuesto de Kicillof y le pidió ayuda a Caputo

El faltazo de esos dos bloques supone una postura política frente a la negociación del presupuesto. Fuentes de esos espacios sostienen que existe una intención de endurecer la negociación.

Aseguran estar dispuestos a encarar una negociación seria y técnica. De hablar de números concretos junto al ministro de Economía, Pablo López. Pero no quieren saber nada con juntadas informales.

Según pudo saber LPO, en el PRO también plantean reducir la duración de las emergencias que Kicillof incluye en la negociación del presupuesto. Se trata de las emergencias económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815).

Pablo Domenichini y Diego Garciarena.

Desde que asumió en 2019, Kicillof gobierna con emergencias que les vota la Legislatura. Eso le permite avanzar con compras y licitaciones esquivando la pesada burocracia del Estado bonaerense.

Estas emergencias suelen tener un plazo de un año y se discuten junto con el paquete de leyes que conforma la negociación por el presupuesto. La idea del PRO es reducir el plazo de esas emergencias para forzar que el Ejecutivo deba enviar a mitad del año próximo un nuevo pedido a los senadores y diputados.

La tensión entre el PRO y el gobierno creció en las últimas semanas. Los diputados de esa bancada opositora se mostraron sorprendidos cuando el ministro Carlos Bianco, decidió arremeter contra ellos tras la presentación de un pedido de informes en la Legislatura. El proyecto era de Fernando Rovello y pedía que Kicillof reclame ante Milei la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 5.

Bianco aseguró que el diputado buscó sacar un rédito político a partir de la tragedia ocurrida en la Ruta 7 cuando una combi con policías chocó contra un camión y dejó un saldo de cuatro efectivos fallecidos y 16 heridos.

El accidente dejó al descubierto los problemas en la gestión de Seguridad toda vez que los policías eran de Bahía Blanca y viajaban hasta San Nicolás (más de 700 kilómetros) para el operativo en un partido de fútbol del Nacional B. Pero además, lo curioso del planteo del gobierno es que el proyecto se presentó días antes del accidente.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *