Estuvieron más de 20 años desaparecidos y ahora salieron a la venta: cuánto cuestan los zapatos rojos de ‘El Mago de Oz’
Heritage Auctions anunció la subasta de los icónicos zapatos rubí que Judy Garland utilizó en el Mago de Oz en 1939. La puja en línea ya inició y todo el proceso se cerrará el próximo 7 de diciembre. Hasta ahora, la máxima oferta es de US$812.500, aunque la casa de subastas estima que el precio final superará el millón de dólares.
La historia de los zapatos rubí del Mago de Oz es digna de otro film de Hollywood. Fueron subastados en la década de 1970 junto a otros pares hermanos. Un par fue donado a The Smithsonian en 1979 y es el foco de una exposición permanente. El par que Heritage pone a disposición del público había sido comprado en los 70 por Michael Shaw.
Sin piedras preciosas
Shaw recorrió Estados Unidos llevando el mágico calzado durante más de dos décadas con un espectáculo denominado Michael Shaw’s Hollywood on Tour, detallan desde la casa de subastas Heritage Auctions (HA), en un comunicado. Desde la prestigiosa casa estiman que las ofertas superarán el millón de dólares, por su participación en el film de 1939, pero también por la historia policial que las tuvo luego de protagonistas.
Otra película del Mago de Oz
Después de tanto tiempo de exhibirlos, en el año 2005, Shaw le había prestado su par mágico al Museo de Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, para que las exhiba. Robaron la institución y desaparecieron. En 2018, finalmente, el FBI pudo dar con el calzado y se lo restituyó a su legítimo dueño, quien luego de volver a exhibirlo decidió ponerlos en subasta.
Según explican desde HA, el ladrón de zapatos mágicos se llamaba Terry Jon Martin. Cuando fue descubierto admitió que los había robado para retirarse con un “último gran golpe”. Un amigo con contactos en la mafia le había asegurado que el calzado era de color rubí porque estaba cubierto de esas piedras preciosas. Luego de purgar parte de su condena, a inicios de 2024 el hombre de 76 años fue liberado por sus condiciones de salud.
“Los Ruby Slippers son mucho más que solo una pieza de recuerdos de Hollywood, mucho más que una valiosa pieza de la historia de la industria. Trascendieron Hollywood, para representar la poderosa imagen de la inocencia para toda América”, explica Rhys Thomas, en su libro, The Ruby Slippers of Oz. La cita abre el comunicado de HA para reivindicar la real dimensión simbólica de esos zapatos rubí cubiertos de lentejuelas.
¿Cómo son los emblemáticos zapatos?
Según describen desde HA, las Ruby Slippers son un par vintage de seda roja de Innes Shoe Co., con tacones cubiertos de seda con lentejuelas cosidas a mano, al igual que los lazos de los zapatos de tela buckram.
“Este par de zapatos de Michael Shaw son de color más oscuro que cualquier otro par conocido, un rico borgoña, probablemente el resultado de un cuidadoso almacenamiento fuera de la luz directa”, precisa la casa de subastas.
Señalan que dentro del zapato derecho hay una etiqueta en relieve que dice “Innes Shoe Co., Los Ángeles, Pasadena, Hollywood”. Una etiqueta con relieve similar se encuentra dentro del zapato izquierdo. En el forro interior de piel de cabrito blanco de ambos zapatos está inscrito el nombre “Judy Garland” escrito cuidadosamente con tinta negra.
Fuente: Más Radios