Ataque a una sede de la UCR: tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
La Policía de la Ciudad detuvo, en las últimas horas, a tres hombres sospechados de haber protagonizado el ataque a una sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en la calle Alsina al 1700, a una cuadra del Congreso, ocurrido en la madrugada del último sábado. Algunos de los agresores ingresaron por la fuerza al inmueble, en tanto que los otros se quedaron en la puerta para controlar que nadie se acercara.
Fuentes con acceso a la investigación confirmaron a LA NACION que son tres los detenidos -personas que integrarían una banda dedicada a los escruches (robos en propiedades vacías)- y que habrían sido descubiertos tras el seguimiento con cámaras de seguridad del vehículo en el que se movilizaban. La Justicia dispuso varios allanamientos en el marco de la investigación, uno de ellos fue en la localidad de Villa Domínico, en el municipio de Avellaneda.
Si bien en la madrugada del sábado intervino la Policía de la Ciudad, que tomó las huellas y la declaración de los caseros de la sede radical, este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le envió un mensaje al presidente del radicalismo, Martín Lousteau, para informarle que las fuerzas de seguridad nacionales colaborarían con sus pares porteños para esclarecer los hechos.
VANDALIZACIÓN UCR
Allanamos por orden de la justicia el domicilio de un sospechoso.
En principio habría 1 detenido de nacionalidad chilena.
Aparentemente el movíl sería robo y continúa la investigación.
Pedimos responsabilidad a la dirigencia política a la hora de adjetivar… pic.twitter.com/d4cttmPh9D— Waldo Wolff (@WolffWaldo) November 6, 2024
La causa del ataque a la sede de Alsina se inició de oficio en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, producto del llamado a la policía por parte de los cuidadores del edificio. Bajo el número de expediente 1078568, tramita en la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Federico Tropea, que junto a la fiscal auxiliar Malena Mercuriali llevan adelante la investigación. Interviene el Juzgado Penal, Contravencional y de Falta N.º 28, a cargo de María Julia Correa, subrogado por la jueza Rocío López Di Muro.
Horas después del incidente, el propio partido hizo público el hecho al publicar varias imágenes de distintas cámaras de seguridad, tanto internas como del exterior de la propiedad. En el último video difundido se podía ver como uno de los desconocidos que entró al local partidario se movió entre distintas habitaciones donde funciona el Comité Nacional alumbrado solo con la linterna de su teléfono. Afuera, otras personas aguardaban en estado de alerta.
De acuerdo a la compilación de imágenes difundidas por la dirigencia de la UCR, unos 12 minutos esperaron los hombres que vigilaban la puerta hasta que, finalmente, otras dos personas de sexo masculino salieron de la sede y se retiraron en el mismo sentido en el que lo había hecho el otro par de sospechosos.
Para la UCR, se trató de “un acto intimidatorio” contra el presidente del partido, Lousteau. “Se repudia este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, por tal motivo ya realizó la denuncia judicial”, indicaron. Según indicaron desde el partido, las dos oficinas que sufrieron mayores destrozos fueron las de presidencia y tesorería, donde sacaron carpetas, abrieron armarios y una caja fuerte.
Fuente: InfoBae