ARCA: primera audiencia, qué es lo que viene y ¿marcha atrás con la motosierra?
A 14 días del anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tras el llamado a conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo frente las medidas de fuerza de los gremios, se produjo la primera audiencia. La intimidad de la reunión, la próxima fecha y la incógnita sobre los despidos.
En medio de la recta final del blanqueo de capitales, y con el Decreto 953/2024 sobre la mesa, el lunes, se produjo la primera audiencia entre los gremios y las autoridades en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). “Sin novedades, en la primera audiencia nunca pasa nada”, destacaron fuentes internas.
Según pudo reconstruir El Cronista con participantes del encuentro, y a pesar de lo que se anunció en el comunicado de la Oficina del presidente de la República Argentina (OPRA) de desvincular a 3.155 agentes por haber ingresado, supuestamente, de forma irregular en la gestión anterior habría una marcha atrás sobre los despidos.
“Ni niegan ni afirman, aseguran que el decreto estipulo 60 días para generar la estructura del nuevo organismo y que no hay una orden sobre ello”, comentaron sobre la posición que tienen las autoridades respecto al despido de trabajadores de la ex AFIP. Aunque desconfían de que se contradigan con lo que se plasmaron en una comunicación oficial.
Lo que es cierto dado que por medio del artículo 9 del Decreto se fijó cuáles deberían ser los próximos pasos de Florencia Misrahi. “El titular de la ARCA deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, dentro del plazo de sesenta días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la Estructura Orgánica y Funcional del ente autárquico que se crea en el artículo 2° del presente”, establecieron.
Días atrás ya corría una versión en el mismo sentido. La semana pasada habría existido una reunión entre la Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP) y la nueva cabeza de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez y este último se habría comprometido a que no haría despidos.
A pesar del audio que círculo, supuestamente, del secretario de Organización y Gremial, Ricardo Marcial Pardo, en donde le comunicaba de este supuesto compromiso a sus compañeros, el mismo ante la consulta de este medio lo desmintió rotundamente.
Es que, según comentan, a diferencia de Misrahi que llegó de la multinacional Cargill, Vázquez conoce como funciona el organismo y se enfrenta en la mesa de negociación con gremialistas que antes eran sus compañeros de trabajo.
Quien, como se comentó en notas anteriores, la semana pasada ya rompió las reglas con designaciones (disposiciones N.º 176 y 177) que no le correspondían sino a la administradora federal, según las facultades que se otorgaron en el decreto de conformación del organismo.
“Si bien, hasta el momento no existen soluciones concretas a los conflictos planteados, la Secretaría de Trabajo recordó la plena vigencia del mecanismo de conciliación obligatoria, instando a las partes a mantener reuniones constructivas para sostenes la paz social”, destacaron en el comunicado de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que conduce Pablo Flores. En ese sentido, el próximo martes 12 de noviembre a las 11:00 horas se fijó una nueva audiencia.
Fuente: El Cronista