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La digitalización del agro, de celebración por el 25° aniversario de una de las firmas visionarias del sector

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Mucho para celebrar por el camino recorrido, pero también por el que seguirá. Desde fyo, firma que le da nombre y populariza a la razón social Futuros y Opciones S.A, celebran por estos días 25 años desde que iniciaron su camino en el agro.

“Somos la primera empresa en Latinoamérica en ofrecer información para el agro a través de internet”, plantearon desde la organización que tuvo a Alejandro Larosa como cofundador.

Hoy, en fyo, destacan ser y ofrecer “un ecosistema de servicios que abarca toda la cadena comercial del agro”.

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LOS COMIENZOS DE FYO

En 1999 el agro argentino y los productores tenían el mismo empuje e innovación que se percibe en estos tiempos, pero el contexto era bien diferente. Lo digital estaba relacionado intrínsecamente con una idea de futuro no muy cercano, y pensar desarrollos en ese sentido no era habitual.

A pesar de ese contexto nació fyo.com, el primer sitio web en español que publicaba precios e informes de mercado con el objetivo de transparentar el sector agropecuario.

“Con Iñaki, cofundador, nos conocimos en la Bolsa de Comercio de Rosario. En esos años, había un tremendo desconocimiento sobre cómo funcionaba el mercado, por qué se movían los precios, cómo se administraba el riesgo-precio o cómo se hacían las coberturas. Éramos fanáticos de internet y vimos en esta herramienta una gran oportunidad para ayudar a las empresas a comprender el mercado y obtener información en tiempo real”, comentó Larosa, hoy CEO de la empresa.

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Pero a pesar del desconocimiento sobre el mercado y la incertidumbre, el impulso pudo más. Ya en ese entonces el modelo de negocio elegido era, para ese entonces, 100% digital y fundado bajo la idea de conectar el agro con el mundo online.

Apenas unos años después se dio el denominado “estallido de las .com”, en consonancia con uno de los años más difíciles para el país tras la crisis de finales de 2001 y la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

La situación obligó a la mutación a un modelo híbrido para fyo: se mantuvo el sitio web pero también nació la oferta de servicios y venta de insumos, como también la comercialización de granos.

 

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Cerramos el primer ejercicio en 2003 con 60 mil toneladas de granos comercializadas. Creo que una de las grandes competencias de fyo es la capacidad de aprender y adaptarnos a los cambios que constantemente hay en el contexto y en esta industria particular”, expresó Larosa.

Hoy, un cuarto de siglo después del arranque, fyo comercializa más de 7 millones de toneladas de granos al año y opera 14 millones de toneladas en el mercado a término de Argentina.

Con el paso de los años desarrolló diversas unidades de negocios que abarcan las distintas necesidades del productor: insumos, acopio, venta y canje de granos, operaciones de futuros, inversión en fondos y liquidez (fyoCapital), financiamiento (fyoCredits), asesoramiento y consultoría (fyoAdvisory), comercialización de especialidades (fyoFoods) y la digitalización del negocio (fyoDigital).

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FYO: DE EMPRESA A GRUPO

El camino recorrido fue generando una inercia de operaciones que elevó el volumen de la empresa. Los años generaron que se conformara como grupo empresarial. “De esa manera se incubó Agrofy, el marketplace del agro, y se creó Amauta, empresa dedicada al desarrollo de insumos nutricionales con el fin de impulsar una agricultura sustentable”, remarcaron.

Hoy Amauta está presente en todas las regiones de Argentina y opera en 5 países de Sudamérica: en 2021 crearon Biond en San Pablo, con el desafío de “tropicalizar” su modelo de negocio.

“Biond es la expansión regional del ecosistema puro de fyo. Es la mayor apuesta que estamos ejecutando. Buscamos adaptar cada unidad de negocio al mercado brasilero, el más grande de Latinoamérica y con el más alto crecimiento a nivel global. Queremos replicar fyo, adaptándonos a las particularidades que tiene el mercado agropecuario en el país vecino”, explicó Luciano Morielli, Gerente General de fyo.

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Alejandro Elsztain (CEO de Cresud y vicepresidente de fyo), Alejandro Larosa (CEO de fyo) y Eduardo Elsztain (presidente de IRSA, Cresud y fyo).

LA “CULTURA” FYO

Dicho crecimiento del ecosistema de servicios fue acompañado por el incremento del equipo. La empresa en la actualidad tiene más de 400 colaboradores trabajando en la sede principal de Rosario y en sus oficinas comerciales de Santiago del Estero y Entre Ríos.

Sumando a Agrofy, Amauta y Biond, el holding supera los 600 trabajadores, repartidos en más de 4.000 mt2. “En fyo, el colaborador está en el centro de todo lo que hacemos. Buscamos ofrecer oportunidades de crecimiento para que cada talento pueda alcanzar su máximo potencial”, expresó Celeste Zacutti, Directora de Talentos de la compañía.

Zacutti sostuvo que se trabaja constantemente en formar a los colaboradores. “No solo en competencias específicas que requiere cada puesto, sino también en habilidades blandas que le permita a cada uno crecer como profesional”, indicó.

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En los últimos años, fyo fue certificada por Great Place To Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina.

“Estamos convencidos de que, creando oportunidades, crece nuestro negocio y generamos empleo de calidad. Revisamos permanentemente nuestra propuesta de valor, los beneficios, las capacitaciones y los programas de formación de cada colaborador”, expuso Zacutti.

Actualmente, fyo es una empresa que logró reconvertirse y crecer a nivel regional, contando con grandes socios que son líderes en negocios relacionados a su ecosistema (Cresud, Rosental, Lartirigoyen y Viterra).

“Cuando imagino los próximos 5 o 10 años de fyo, lo que está claro es que los negocios van a seguir teniendo la necesidad de adaptarse a un contexto que cambia cada vez más rápido y se vuelve cada vez más complejo. Lo que creo que no va a cambiar es el ADN de la compañía, que busca crear oportunidades permanentemente, que piensa en grande y que trabaja en equipo. Lo que fyo sabe hacer, es lo que nuestra gente sabe hacer. Estoy seguro de que, si tenemos el mejor talento, la compañía siempre se va a poder adaptar”, concluyó Alejandro Larosa.

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