¿Pagar por los datos de usuarios?: qué opinan las fintech y billeteras virtuales
Los referentes de entidades financieras resaltaron la necesidad de contar con más datos de las personas, en el marco del avance del open banking y open finance, como instrumento clave para el crecimiento del sector y, sobre todo, para impulsar el otorgamiento de créditos y se mantenga la dinámica alcista.
Uno de los puntos de debate, generado esta miércoles en el Argentina Fintech Forum, se estableció alrededor de la estrategia que deben utilizar las entidades financieras. En concreto, si obtener datos de las personas comprándolos o mediante el otorgamiento de beneficios.
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“Hay que pensar qué le conviene al usuario. Tal vez, le conviene ir con otros jugadores y compartir los datos. Hay que darle beneficios a los usuarios para que traigan sus datos. No pagar, sino otorgar beneficios para que compartan su historial financiero”, afirmó Maia Eliscovich, CCO de Ualá Bis.
Eliscovich afirmó que los datos transaccionales sirven para hacer scoring y otorgar créditos, pero resaltó que los usuarios deberían tener libertad sobre su información financiera, ya que son dueños de sus propios datos y son ellos los que deberían decidir cómo y con quién compartirla.
“Yo sí pagaría por los datos. Lo que hay que ver es si vale la pena el dato. ¿Por qué no pagaría? Yo quiero darle crédito al 70% de la Argentina que nunca accedió a un crédito. Creo que por esos datos todos pagaríamos, pero hay que saber dónde está el dato”, comentó Facundo Vázquez, fundador de Poincenot Tech Studio.
Vázquez afirmó que es el momento para que las fintech “aporten más que los bancos”, ya que tienen más datos. A la vez, consideró que también deberían sumarse otros sectores, como el de las telecomunicaciones, para compartir datos, lo cual es fundamental para hacer crecer el crédito que “el país tanto necesita”.
“¿Pagar por los datos? Depende. Si el dato tiene valor, vas a estar dispuesto a pagarlo. ¿El dato tiene valor? Depende de para qué lo estés buscando. En un modelo de negocios con incentivos para desarrollar más el crédito se está dispuesto a pagar”, agregó Esteban Tresserras, general counsel de Banco Galicia.
Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Byma, afirmó que si se cumplen las condiciones necesarias para que sean buenos datos, pagaría por ellos. Además, advirtió que “si no se paga los datos dejarán de existir y dejarán de dar valor” a la entidades financieras.
El ejecutivo aclaró que “obviamente la información es de la gente, pero no dispone de eso”, por lo que consideró que “el punto de partida debe ser darle los datos para que las personas decidan qué hacer” y “hay que darle a la gente la posibilidad de ser árbitro” de su información financiera.
“Lo que falta en la Argentina es tener más crédito. ¿Qué podemos hacer para tener más crédito? Desde Modo, apostamos al open banking. Nosotros seguimos preparando el terreno para compartir datos”, resaltó Rafael Soto, CEO de Modo, la billetera virtual de los bancos.
Fuente: El Cronista