Tecnología bovina: una app analiza la materia fecal y permite mejorar la alimentación
En la actividad ganadera, las aplicaciones ganan espacios, permiten al productor afinar sus estrategias de manejo y ganar kilos de carne.
Es el caso de Bovinapp, una herramienta que permite conocer el estado de los bovinos a partir del análisis del score de materia fecal.
La observación de la consistencia y color de la bosta en vacunos es una práctica sencilla y que se lleva a cabo con frecuencia.
Así, al monitorear los procesos digestivos, se puede interpretar y corregir los problemas de alimentación que se presentan en corrales de engorde y planteos de cría y recría a campo.
Esta app fue desarrollada en 2020 por la firma Rusitec S.A., una empresa de tecnología especializada en nutrición animal con base en la localidad bonaerense de General Villegas.
Según explicó el presidente de la firma, Juan Pablo Russi, a partir de la medición del score de materia fecal y otros datos, se puede evaluar la performance de los vacunos en corrales de engorde, conocer las ganancias de peso obtenidas en las recrías y proyectar los porcentajes de preñez en los rodeos de cría.
Una de sus características es su sencillez de uso. Desde el celular se realizan mediciones a campo y con esos datos la aplicación genera información útil para el ajuste y la planificación nutricional del rodeo.
El primer paso es el registro inicial de la información sobre el rodeo, con variables como cantidad de animales, región geográfica y tipo de dietas. A esto, se suman parámetros como el score de materia fecal, condición corporal y tipo de oferta forrajera, que permiten obtener un diagnóstico inmediato.
Ver esta publicación en Instagram
El encargado de realizar el muestreo carga algunos datos y luego debe clickear en el tipo de bosteo que observa, a partir de una escala visual que ofrece la app y lo guia en el proceso. De este modo, brinda resultados instantáneos y después la empresa envía un informe detallado al celular del productor ganadero.
El siguiente paso es consultar a un especialista en nutrición y en este punto, la app permite contactar vía WhatsApp con un profesional de Rusitec en el momento., Este punto no es menor, sobre todo si se detecta una situación que demande un tratamiento urgente.
UN COMPLEMENTO “PARA EL OJO DEL AMO”
“Lo más interesante de la app es que en tiempo real podés recibir en tu celular los datos de la recorrida que se hace por los corrales o el campo”, remarcó Russi. La app se divide en tres módulos: feedlot, recría a campo y vacas de cría.
En los dos primeros casos, con la información que genera la app se puede detectar si el bovino presenta alguna clase de transtorno digestivo. Así, se puede corrregir la dieta agregando o quitando fibra, almidón o proteína de la ración.
Además, cada vez que se lleva a cabo un recorrido, el productor recibe en su celular un informe en donde se resume toda la información.
En ganadería hay una frase que reza “el ojo del amo engorda el ganado” y en este caso, la app es un complemento práctico para que nada se escape en cada recorrido tanto por los corrales como por los campos de recría.
En el tercer módulo que ofrece la aplicación – vacas de cría- a esta información se agregan datos sobre la condición corporal de los vientres y porcentaje de preñez.
Ver esta publicación en Instagram
Russi destacó que se trata de una herramienta versátil y adaptable a cualquier tipo de planteo y escala de trabajo. En el caso de animales bajo el régimen de encierre a corral, el muestreador debe seleccionar el tipo de dieta en función del porcentaje de grano.
Al trabajar en recrías a campo, las mediciones están ajustadas según la región del país, la existencia de suplementación y el volumen ofertado de forraje. Con esta información, Bovinapp estima la ganancia de peso diaria.
En módulos de cría, de acuerdo al grado de condición corporal y el score de materia fecal, la aplicación estima la evolución de la condición corporal y si habrá algún impacto en el porcentaje de preñez.