La sustentabilidad del campo argentino: “Respecto a carbono, nos estamos destacando en el mundo”
De la mano de Sigma Agro y a través su tradicional programa de TV vía streaming denominado “En la mesa”, referentes de diversas entidades del sector dialogaron sobre el trabajo que está llevando adelante el campo para fortalecer la sustentabilidad mediante el uso de buenas prácticas agropecuarias.
“Argentina tiene una experiencia de muchos años en tomar a la sustentabilidad como parte del sistema productivo, desde la siembra directa hasta la rotación de cultivos y una disminución notoria en el uso de insumos”, expresó el ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA).
El experimentado profesional, uno de los impulsores de la producción sustentable del cultivo de soja, admitió que el tema de la sostenibilidad en el agro fue progresando año tras año, hasta llegar en la actualidad a enfocarse en las emisiones y captura de carbono, donde el agro tiene una gran responsabilidad.
“Respecto a carbono, nos estamos destacando en el mundo, y no deja de ser un valor agregado para nuestra producción, al demostrarle al resto de los países que se puede producir de manera más sostenible y cuidando los recursos”, explicó.
BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SUSTENTABILIDAD
Uno de los intentos por abordar el problema de la sustentabilidad en el agro, como se mencionó, se desarrolla mediante las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Al respecto, Sol Muñoz, integrante del equipo territorial de Casafe, destacó el trabajo de su entidad en ese sentido.
“Desde hace muchos años Casafe trabaja en función de las BPA, con un programa de capacitación que sigue creciendo a lo largo y ancho del territorio, brindando conocimiento técnico a productores, aplicadores, estudiantes, docentes, trabajadores rurales, entre otros”, señaló.
Según Muñoz, desde su entidad hacen mucho hincapié en el buen uso de los fitosanitarios como principal medida sustentable.
“El uso de estos productos está muy cuestionado por la sociedad y entendemos que debemos poner el foco en ampliar la mirada, sabiendo que una encuesta realizada por Casafe demostró que el 80% de los encuestados realizan alguna buena práctica, situación que nos hace pensar que vamos por el buen camino”, continuó la ingeniera agrónoma.
“Es fundamental que los productores entendamos nuestra responsabilidad en el uso de fitosanitarios”
Por otro lado, destacó que en el país se está avanzando rápidamente en aspectos cruciales como la regeneración de recursos, siendo esto una pieza clave para que los productores sumen a su lista de BPA.
“Debemos entender que los que aplican BPA no deben estancarse, sino que tienen que mirar hacia adelante y sumar a sus sistemas productivos mayores estrategias que nos permitan mitigar el efecto del cambio climático”, aseguró.
En ese mismo sentido, la ingeniera agrónoma María Emilia Macor, presidenta de Aapresid Joven, habló de sustentabilidad involucrando a todo un sistema.
“No quiere decir que si hago siembra directa ya soy sustentable. La sustentabilidad involucra a todo un sistema, promoviendo prácticas diversas mediante contenidos científicos que buscamos que los productores imiten en todo el país”, comentó.
Además, destacó que cada tecnología que aparece en el progreso del agro tiene que adaptarse a cada región productiva.
“Argentina es un país extenso y cada tecnología que aparece para generar sustentabilidad y beneficios tiene que ser validada en el sitio para poder desarrollarla con plenitud en cada zona”, manifestó Macor.
LA SUSTENTABILIDAD EN UN NEGOCIO “FINO”
Para Rodolfo Rossi, hacer agricultura sustentable en un contexto de rentabilidad reducida es otro de los desafíos que el sector agropecuario debe afrontar.
“No hay dudas que cada vez es más caro producir alimentos“, dice. A pesar de que en la actualidad los productos derivados del campo cuestan 3 veces más que hace 20 años, “el negocio no es rentable” para el productor, destacó.
Por otra parte, admitió que la complejidad que demanda producir alimentos más sustentables “incrementa los costos del agro”, pero es algo que hay que asumir.
“El mejoramiento genético, hace muchos años, se hacía de manera muy elemental. Hoy la situación es diferente, con edición génica, inteligencia artificial y otras innovaciones que permiten ganar mayor rendimiento pero con un costo mucho más alto”, destacó Rossi.
Por último, en el encuentro quedó claro que existe un consumidor que cada día exige más por el producto que adquiere.
“Es bueno que los consumidores nos exijan cada vez más respecto a la sustentabilidad, debido a que eso nos permitió mirar a las BPA de otra manera, y cada vez hay más productores que se suben a ese objetivo”, concluyó Muñoz.