Política

Caputo aspira a conseguir USD 5.000 millones en la último negociación del año con el FMI

 En el mundo de las finanzas se sabe que la actividad del FMI se pone a pleno a partir de esta semana, trás las extensas vacaciones de verano a la que se sumó una larga gira de Kristalina Georgieva que la mantuvo alejada del día a día del organismo. 

La pausa veraniega del FMI facilitó que Argentina pudiera unificar las últimas dos revisiones en el marco del acuerdo alcanzado por Martín Guzmán. Las negociaciones que comienzan a intensificarse esta semana se extenderan hasta el 10 de noviembre cuando vence el plazo de la décima revisión según el cronograma del organismo. La revisión previa que logró prorrogar el gobierno, vencía originalmente el 10 de agosto. De ambas revisiones depende el desembolso de USD 1090 millones. 

De las metas exigibles, el Gobierno cuenta con un superávit mayor al exigido, pero le faltan USD 2.000 millones de reservas. 

“La Junta de Gobernadores del FMI, que representan a los países miembro, no quieren saber nada con Argentina. Sin embargo el Board influenciado por la posición preeminente del Tesoro de Estados Unidos considera la posibilidad de negociar un nuevo programa de facilidades extendidas, con un desembolso de al menos USD 5.000 millones de arranque, estimado para marzo 2025”, contó a LPO una fuente conocedora del organismo.

El segundo de Economía blanqueó que Caputo niega el Repo por temor al embargo del oro

No obstante, la fuente consultada remarcó que como condición necesaria de un nuevo desembolso está sobre la mesa la unificacion cambiaria y la derogacion de la totalidad de las medidas que conforman el control de cambios. “Constituyen la piedra angular de las Prior Actions”, señaló este especialista. 

Como condición necesaria para el préstamo de USD 5.000 millones que pretende Caputo, el FMI exige la unificación cambiaria y la derogación de la totalidad de las medidas que conforman el control de cambios, conocidas como cepo.

Un importante operador de Wall Street advirtió a LPO sobre un interna enconizada entre el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el chileno José Luis Daza, que se disputan la interlocución ante el corazón financiero de Washington DC. 

El chileno José Luis Daza junto a Juan Pazo, mano derecha del ministro Toto Caputo.

“Tomó un cafe con Alexander Soros y se le inflo el pecho mas de la cuenta”, describió un allegado a Quirno respecto a la petulancia de Daza. 

El chileno que trabajó en el PJ Morgan se jacta de  la autoría del Indice EMBI + a partir del cual se mide la prima de riesgo país. 

Lo cierto es que mas alla de sus divergencias, Daza y Quirno serán de la partida que integrará la comitiva argentina que desembarcará en Washington el próximo 23 de octubre para presenciar las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *