ActualidadCampo

Agroexportadores y entidades rurales celebran la decisión de Europa: “El reglamento es excesivo”

cofco puerto timbues

El anuncio de la Unión Europea (UE) sobre la decisión de prorrogar por un año de la Resolución 1115/2023, que prohibía el ingreso de productos provenientes de zonas con deforestación, sacudió de manera positiva el mundo del agronegocio argentino.

Tras conocerse esta noticia, las entidades vinculadas a la cadena agroindustrial expresaron su satisfacción, pero anticiparon que no se quedarán solo en esta instancia.

El siguiente objetivo será analizar cuestiones vinculafas a la segregación física de granos -un tema que generó polémica en nuestro país- y el no reconocimiento europeo de la legislación nacional sobre bosques.

REGLAMENTO ANTIDEFORESTACIÓN: LA MIRADA DE LOS AGROEXPORTADORES

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) destacó que las gestiones para conseguir esta extensión  representaron un gran esfuerzo tanto de los Gobiernos como de las cadenas de valor.

“La decisión que acaba de anunciar la Comisión Europea de proponer un retraso de 12 meses de enero, es claramente una decisión correcta. El reglamento europeo es excesivo en materia de requerimientos, más allá que Visec es uno de los sistemas más avanzados en materia de trazabilidad”, remarcó Gustavo Idígoras, presidente de la entidad. 

Y agregó: “Ahora creemos que es imperativo que el Parlamento Europeo en la próxima sesión, antes de fin de año trate este tema y que lo apruebe para darles tranquilidad a todos los productores exportadores de nuestros países de que no habrá ningún tipo de sanción o problema de arribo de nuestras mercaderías a partir del primero de enero del 2025″.

LA MIRADA DEL CAMPO

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina(SRA) señalaron que “ponemos en valor la decisión que ha tomado la Comisión de la Unión Europea de pedir posponer y rever la aplicación de la norma 1115/2023″.

Desde que se conoció la intención de Europa en materia de deforestación, la entidad presidida por Nicolás Pino rechazó esta própuesta, tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Entre ellos, se destacan espacios como la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, el Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica.

“No obstante, desde hace dos años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr. Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva”, remarcaron.

Pino expresó que “creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores”.

(Noticia en desarrollo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *