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Javier Milei resigna recaudación clave: cuánto pesan los sectores con exenciones de impuestos

Tras el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso se conoció el Presupuesto General de la Administración Nacional 2025 y con ello, la letra chica en materia impositiva: ¿cuáles son los sectores con exenciones de impuestos y cuánto representan en la recaudación?

Además de exponer -en contra a las promesas de campaña- que la presión impositiva subiría del 22,37% en 2024 a 22,92% en términos del Producto Bruto Interno (PBI) en 2025, se dio a conocer cuánta recaudación estaría dispuesta a ceder el Gobierno, cuánto sumarían los “gastos tributarios”.

“El monto de gastos tributarios estimado para el año 2025 alcanza a $ 27 billones, que equivale a 3,54% del PBI”, afirmaron en el proyecto. De los cuales, $ 23 billones corresponderían a tratamientos especiales establecidos por ley y $ 3.3 billones a beneficios otorgados en diversos regímenes de promoción económica.

En términos interanuales supondría un aumento de los gastos tributarios en comparación a lo que se proyecta para el 2024. Este año, en el Gobierno, estiman que se dejaría de recaudar $ 19,7 billones, que equivalen a 3,48%/PBI.

A nivel desagregado en 2025, se perderían $ 9.9 billones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (1,3%/PBI); $ 5.2 billones de Ganancias (0,69%/PBI); $ 6.8 billones (0,90%/PBI) de Monotributo; y $ 2.7 billones (0,36%/PBI) por los impuestos que gravan a los combustibles.

Ganancias de jueces

Las planillas de “Gastos tributarios incluidos en las normas de los impuestos estimaciones para los años 2023-2025” expusieron cuáles son los favoritos del presidente Milei, a cuáles sectores beneficiaría con mayores exenciones, alícuotas reducidas o regímenes especiales de aprobarse en el Congreso.

Todas las exenciones del impuesto a las Ganancias aumentarían en 2025 en comparación a lo proyectado para este año. En mayor medida la de los “Intereses de depósitos en entidades financieras y de obligaciones negociables percibidos por personas físicas” (de 0,03% a 0,05%/PBI) y la de “Asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas” (de 0,08% a 0,10%/PBI)

También, aunque en menor medida, lo que dejan de pagar del impuesto por sus ingresos los magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales (0,09% a 0,10%/PBI). Y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en concepto de la inmunidad fiscal respecto a los tributos nacionales que le dio el Pacto San José de Flores (0,05% a 0,06%/PBI).

En concepto de deducciones, se incrementaría la de los “Servicios y herramientas con fines educativos” que pasarían de 0,03%/PBI en 2024 a 0,13%/PBI en 2025, que en moneda corriente implicaría un salto de $ 196.739,8 millones a $ 959.434,1 millones. Y la de la doceava parte que se estableció en la legislación en el artículo 30 (de 0,03% a 0,05%/PBI).

Deportes y espectáculos

Del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en contradicción con la propuesta del oficialismo para que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, aumentaría la exención pare las “Asociaciones deportivas y espectáculos amateurs” del 0,00% al 0,01%/PBI el año entrante.

En cuanto al Impuesto a los Combustibles, aumenta el impacto en recaudación de la “Diferencia entre las alícuotas aplicadas a las naftas y al gasoil” (de 0,09% a 0,21%/PBI) y la exención para los que se utilizan en el sur del país (0,03% al 0,07%/PBI). Mientras que, en el Monotributo, lo harían las “Contribuciones a la seguridad social” (de 0,38% al 0,40%/PBI).

Regímenes especiales

Luego de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) votaran en contra del articulo para revisar los gastos tributarios del capítulo fiscal -lo que fue alertado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina-, se propone cobrarles aún menos impuestos a los regímenes especiales.

Pero no a todos, del listado de 12 solo a tres de ellos: el de “Promoción económica de Tierra del Fuego” que pasaría de 0,15% a 0,18%/PBI en especial por un aumento en la liberación de IVA; el “Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento” (0,04% a 0,06%/PBI): y el “Régimen de fomento del uso de fuentes renovables de energía” (0,01% a 0,02%/PBI).

Fuente: El Cronista

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