Kicillof le pidió a los intendentes radicales apoyo para aprobar la empresa de emergencias
Axel Kicillof encabezó este lunes un encuentro en Gobernación con los Intendentes bonaerenses de la UCR, a quienes les pidió que intercedan ante sus senadores para lograr destrabar en la Legislatura el proyecto que crea una empresa estatal de emergencias.
El proyecto se aprobó hace dos meses en Diputados con el apoyo de un sector de los libertarios pero, como contó LPO, en el Senado el panorama aparece más complicado y el posicionamiento del bloque radical, de cinco miembros, podría ser determinante.
Los radicales sostienen un diálogo fluido con Kicillof, con reuniones periódicas. Voces del foro de intendentes hablan de empezar a “pelear cosas en conjunto” con la Provincia frente al panorama de ajuste que Javier Milei prometió recrudecer al presentar el presupuesto 2025.
“Si no nos damos una mano, estamos fritos. Nos une el espanto. No tenemos muchas alternativas. La gente está en el medio y hay que darle respuestas”, dijo a LPO un intendente radical que participó del encuentro y que mostró predisposición al pedido del gobernador.
Aunque se comprometieron a tratar el tema con sus senadores, para analizar el tema y definir una postura, pidieron más detalles de lo que se va a ejecutar. “Más allá de la presentación del proyecto queremos saber en la práctica cómo va a ser. Si es solo para generar otra estructura, no tiene sentido”; dijo un intendente.
Otro radical que asistió al encuentro planteó dudas: “Hay intendentes que ya tenemos el SAME, no entendemos muy bien cómo sería la implementación”. En ese punto, aseguran que en el bloque radical existen los mismos interrogantes.
De todos modos, mostraron predisposición a analizar el tema, a diferencia del rechazo que ya anticipó el PRO. Al aprobarse en Diputados, el bloque libertario dialoguista en el Senado avisó que rechazaría la empresa de emergencias.
Pero un dato que genera expectativas en el peronismo es que, en los últimos días, los senadores de ese sector comenzaron a articular con los libertarios que aprobaron ese proyecto en Diputados.
En el peronismo, los senadores también empiezan a sentir la presión del Ejecutivo para aprobar ese proyecto. Según pudo saber LPO, la semana pasada hubo una reunión de bloque de senadores en el despacho de Teresa Garcia para abordar ese y otros proyectos de interés de la Gobernación.
En cuando al convenio que firmaron los radicales con Kicillof por IOMA, se trata de un incremento en las prestaciones en guardias médicas, de consultorio y prácticas quirúrgicas. “Sirve pero estamos bastante atrasados en los montos”, dijo uno de los intendentes que sostuvo que la principal complicación tiene que ver con la cubertura de las quirúrgicas.
El tema Seguridad fue otro punto en el que los radicales hicieron reclamos, sobre todo en cuanto a recursos. Al respecto, Kicillof explicó que hay un fondo relativo a Seguridad que el gobierno de Milei no está transfiriendo y por el que hay un planteo ante la Corte.
En el Foro radical se mostraron satisfechos por la reunión de la que también participaron miembros del gabinete provincial. “Hay un trabajo en conjunto, un ida y vuelta”, dijo un intendente.
A la vez, señalaron que no reciben “absolutamente nada” de Nación y que, a pesar de gestionar reuniones con ministros nacionales a partir de solicitudes al armador libertario Sebastián Pareja, nunca fueron convocados a despacho alguno de Casa Rosada.
Fuente: La Politica On Line