Política

El bolsonarismo dice que está a 5 votos de destituir a Alexander De Moraes

La ofensiva del bolsonarismo contra Alexander De Moraes es total. El juez de la Corte Suprema que lidera la pelea contra Elon Musk y las milicias digitales e inhabilitó a Jair Bolsonaro por atentar contra el sistema electoral está en el centro de los cuestionamientos. 

La semana pasada, en el marco del aniversario por el día de la independencia de Brasil, Bolsonaro lideró una masiva marcha en la que cargó contra el magistrado al que acusó de dictador. 

Bolsonaro lideró una masiva marcha en San Pablo y acusó a De Moraes de dictador

“Espero que el Senado federal frene a Alexandre de Moraes, este dictador que hace más daño a Brasil que el propio Luiz Inácio Lula da Silva”, afirmó el expresidente ante una multitud. 

Los legisladores que se sumaron al juicio político defienden once argumentos para sustentar la acción, entre ellos, violaciones de derechos constitucionales y humanos, violación del debido proceso legal y del sistema acusacional brasileño, abuso de poder,  prevaricación en la situación que provocó la muerte de Cleriston Pereira da Cunha (detenido el 8 de enero), falta de respeto al Código de Procedimiento Penal y uso de la prisión preventiva como medio de coerción para obtener acuerdos de culpabilidad. 

Carlos Portinho es uno de los Senadores que impulsa la iniciativa. 

También remarcan el desconocimiento de dictámenes de la Procuraduría General de la República (PGR) para otorgar libertad a presos los días 8 y 9 de enero de 2023, violación de las prerrogativas de los abogados, falta de concesión de libertad domiciliaria o provisional a personas con problemas de salud, y violación de los derechos políticos de los congresistas durante su ejercicio, entre otros.

El bolsonarismo convoca una marcha a para pedir la destitución de Alexandre De Moraes

El objetivo de la oposición es presionar al presidente del Senado y aliado de Lula, Rodrigo Pacheco y juntar 41 Senadores para garantizarse la mayoría simple. 

Sin embargo, en el gobierno aclaran que para destituir a un ministro del Supremo en la Cámara Alta, se requieren 54 votos de los 81 senadores, lo que equivale a dos tercios del total.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *