Actualidad

Blanqueo: etapa de definición para los inversores y el Gobierno

Tras un agosto volátil, que empezó con el Lunes Negro y el desarme de carry trade global y culminó con una fuerte suba de los activos argentinos, el mercado está expectante porque el blanqueo de capitales entra en una etapa de definición.

El 30 de septiembre culmina la etapa 1, en la que sólo se paga una penalidad del 5% por regularizar activos superiores a los u$s 100.000. Los bancos y las sociedades de bolsa esperan que ingrese antes de ese día el grueso del dinero que se formalizará.

Una señal ya puede verse en el aumento de los depósitos en dólares, que al 27 de agosto treparon a u$s 21.517 millones, aumentando 3,3% en los últimos 30 días. 

“Una mirada al aumento de los depósitos privados en dólares en las últimas semanas da cuenta de que algunos individuos podrían haber empezado a blanquear. Para septiembre, la tendencia debería continuar”, asegura Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Para que el blanqueo sea exitoso, deben ingresar al sistema al menos u$s 20.000 millones, lo que, por ahora, parece lejano. Sin embargo, en solo un mes, el Banco Nación informó que abrió más de 1500 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Esa cifra podría aumentar en los próximos días, ya que hasta el momento esa entidad recibió más de 2000 consultas en todo el país.

Medida del éxito

Si el blanqueo es exitoso y el dinero es invertido en el menú de instrumentos financieros autorizados por el Gobierno, podría haber un rally en el mercado. “Hay grandes expectativas de un blanqueo exitoso, lo que impulsaría significativamente las cotizaciones de los activos disponibles para operar, como los bonos soberanos, Bopreales y corporativos”, afirma Guido Nigra, asesor financiero y sales trader de Balanz.

“La tendencia de fondo en Argentina es súper positiva. Los bonos aún quedaron bajos en términos relativos, y podrían ser lo que más capturen flujo desde el blanqueo de activos”. (Chialva)

Desde Guardian Capital coinciden con esa mirada y señalan que por vencimiento y rendimiento, recomiendan el Bopreal Serie 3, que vence el 31/05/2026 y rinde 21,34% anual en dólares.

Leo Chialva, socio de Delphos Investment, advierte que septiembre siempre es un mes complicado para Wall Street y que sería raro que sea tan bueno como agosto. “Seguimos pensando que la tendencia de fondo en Argentina es súper positiva. Los bonos aún quedaron bajos en términos relativos, y podrían ser lo que más capturen flujo desde el blanqueo de activos. Al respecto, septiembre será un mes clave. Se necesita una aceleración en el blanqueo para alcanzar al menos un piso de u$s 20.000 millones”, sostiene.

“Con relación a los activos que podrían tener una buena performance, habrá que esperar a ver cuáles son los elegidos por quienes blanqueen. Podría haber subas en varios asset class, aunque consideramos que la tendencia de fondo de los activos dependerá de qué tanto perciba el mercado que el gobierno podrá normalizar la economía”, opina Franco.

Cara a cara

Septiembre no sólo es un mes clave en términos del éxito del blanqueo, sino que también habrá otra señal para los inversores: el Gobierno presentará su primer presupuesto, que dará pistas sobre el escenario macroeconómico que proyecta para 2025. 

“Además, Milei viajaría a Estados Unidos y tendría su primer cara a cara con fondos de aquel país. Incluso se especula que podría tocar la campana en el NYSE. La Argentina sigue siendo de las mejores historias en los mercados emergentes, pero como parte de una situación inicial casi imposible aún le queda trabajo para hacer en materia macroeconómica para terminar de convencer a los que “no la ven”, considera Chialva.

Los inversores estarán pendientes de esa información, mientras el Palacio de Hacienda monitorea minuto a minuto el avance del blanqueo.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *