Política

Una empresa de lobby de Federici, detrás de la posible caída de Argentina en la “lista gris” del GAFI

La sombra de Mariano Federici aparece detrás de la posible caída de Argentina en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que implicaría una muy mala noticia para el gobierno de Javier Milei y su plan para volver a los mercados internacionales.

Desde hace varios días circula con fuerza el rumor de que la evaluación del GAFI y que todo indica que Argentina caería en la lista que no combaten el lavado de dinero, lo que es un desastre en términos económicos. Un grupo de funcionarios viajó esta semana a París para tratar de frenar el castigo del GAFI, que se daría a conocer en octubre.

LPO accedió a un informe que dio detalles de la mala evaluación del GAFI respecto a Argentina y que pone el foco sobre el rol de una firma en la que es parte Federici, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Macri.

En ese informe se advierte que el gobierno de Milei impulsó una millonaria contratación de la empresa de inteligencia e investigación americana K2 Integrity, que opera en la Argentina a través de Federici. La contratación tenía como fin que la empresa de Federici asesore al país respecto a la evaluación y haga lobby en el GAFI para evitar la caída en la lista gris.

De acuerdo a este informe, las actuales autoridades de la UIF avanzaron con el contrato con K2 Integrity y entregaron información confidencial sobre el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esto pese a que el contrato nunca llegó a firmarse.

Laura Alonso con Mariano Federici

Según las versiones, el contrato acordado entre la UIF y la empresa de Federici era por un valor de 600 mil dólares y se abonaría con fondos discrecionales de ACARA que maneja el Ministerio de Justicia. Pero diferencias internas en el gobierno hicieron que la contratación nunca se ejecute, aunque sí se habría entregado información sensible a la firma de Federici.

El informe reservado al que accedió LPO indica que entre las evaluaciones negativas del GAFI se destacó “la presencia, de un día para el otro, de la consultora representada por Federici en reuniones del país con el equipo evaluador, lo que se vio agravado luego que el propio equipo evaluador se enterara que la empresa norteamericana no tenía un contrato firmado con la UIF ni con el Ministerio de Justicia”.

El trabajo también advierte que el gobierno contrató (y en este caso sí ejecutó) a la firma de Federici a través del Banco Central para que capacite al personal en asuntos vinculados a la prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo. 

La información sobre el rol de Federici se agrava por una durísima auditoría que hizo la Auditoría General de la Nación sobre su gestión al frente de la UIF entre 2018 y 2019, en la que detectó numerosas y graves irregularidades que refieren a la falta de transparencia, falta de planificación e ineficacia en el cumplimiento de las tareas.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *