Actualidad

El país más religioso de América Latina: cuál es la nación que está por encima de las demás

La religión es un pilar fundamental en la historia de la humanidad, que moldeó culturas, sociedades y creencias a lo largo de los siglos. En la actualidad, la diversidad religiosa es una característica distintiva de nuestro planeta.

Durante la última década y media, entre el 2008 y el 2023, el Pew Research Center llevó a cabo encuestas centradas en la religión en 102 países. Los nuevos resultados llevaron a la elaboración de un ranking de los lugares más religiosos del mundo. 

Ranking mundial: el país más religioso del mundo

A partir de las preguntas: “¿Qué tan importante es la religión en tu vida?” y “¿Con qué frecuencia oras?”, la investigación pudo distinguir que los lugares más religiosos tienden a estar en el África subsahariana, América Latina y la región de Oriente Medio y África del Norte. 

Por otro lado, los resultados demostraron que los lugares menos religiosos suelen estar en Europa y el este de Asia. Estos son los 10 lugares donde la población es más religiosa: 

 1  Indonesia, Asia
 2  Senegal, África
 3  Pakistán, Asia
 4  Mali, África
 5  Tanzania, África
 6  Sri Lanka, Asia
 7  Guinea- Bisáu, África
 8  Honduras, América Latina
 9  Ruanda, África
 10  Zambia, África

Según los datos recaudados, los habitantes de África son más propensos a decir que la religión es muy importante en sus vidas. El 90% de los adultos mantiene esta postura en Senegal, Malí, Tanzania, Guinea-Bissau, Ruanda y Zambia.

Por el contrario, las personas de casi todos los países europeos encuestados se encuentran entre las menos propensas a decir que la religión es muy importante en sus vidas. En Estonia, República Checa, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Suecia, Letonia y Finlandia, el 10% o menos de los adultos mantienen esta postura.

Sin embargo, el patrón en el sur y el sudeste asiático no es tan consistente como en África y Europa. En algunos lugares de esta región, los adultos le dan gran importancia a la religión. En Indonesia, por ejemplo, casi todos los adultos expresan que la religión es muy importante en sus vidas. 

En qué puesto está Argentina: ¿qué tan creyentes somos los argentinos?

Los datos suministrados por el estudio demuestran que los latinoamericanos se encuentran entre los más propensos del mundo a decir que rezan con frecuencia. Tanto en Guatemala como en Paraguay, el 82% de los adultos expresó esta postura, al igual que el 78% en Costa Rica y Honduras.

Preguntar a las personas sobre la importancia de la religión en sus vidas y con qué frecuencia oran puede proporcionar una ventana importante a su religiosidad. Pero estas preguntas funcionan mejor en algunos lugares que en otros. (Archivo)

Mientras tanto, en ningún lugar encuestado en el este de Asia más del 21% de los adultos dicen que rezan a diario. Esto incluye el 13% de las personas en Hong Kong y el 19% en Japón.

Los adultos en los Estados Unidos se encuentran en el medio de los 102 países y territorios analizados en lo que respecta a las tasas de oración diaria. Alrededor del 45% de los estadounidenses dicen que rezan a diario, que es casi idéntico a la media de 102 lugares del 46%.

Para sorpresa de algunos, Argentina junto con Chile y Uruguay son los países menos religiosos de América Latina. 

Un estudio del CONICET, realizado entre el 2008 y 2019, reveló que en la Argentina el catolicismo conserva una mayoría, pero se encuentra atenuada en el marco de un campo religioso cada vez más pluralizado: el 62,9% de los habitantes se definen católicos. El 18,9% se considera sin filiación religiosa y el 15,3% se define como evangélico.

El ranking de los lugares más religiosos de América Latina:

 1  Honduras
 2  Guatemala
 3  Nicaragua
 4  El Salvador
 5  República Dominicana
 6  Colombia
 7  Ecuador
 8  Puerto Rico
 9  Costa Rica
 10  Brasil
 11  Perú
 12  Bolivia
 13  Venezuela
 14  Panamá
 15  Paraguay
 16  México
 17  Argentina
 18  Chile
 19  Uruguay

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *