Actualidad

Hallazgo histórico: descubren un tesoro que explicaría por qué cayó el Imperio Romano

Un grupo de trabajadores encontró una dotación de lingotes de plomo que explicarían la caída del Imperio Romano a partir del estudio científico respecto al hallazgo. El trabajo posterior permitió concluir las causas que llevaron a la desaparición de la potencia mundial antigua.

La investigación que fue publicada en el Journal of Roman Archaeology contó de un hallazgo en Córdoba, España que podría cambiar la concepción histórica sobre esta tradicional cultura a partir de un incidente que llevó a la muerte de los gobernantes.

¿Cómo fue el descubrimiento que explicaría por qué cayó el Imperio Romano?

El trabajo científico explicó que en la región donde se encontró el cargamento se minaba el plomo utilizado en una amplia gama de objetos cotidianos como cucharas, tejas y tuberías, así como a la construcción de los míticos acueductos de la época.

Los lingotes datan del primer siglo después de Cristo y dan cuenta de que Córdoba era un centro clave en la fundición de este metal durante el auge del Imperio Romano occidental. Sin embargo, estos elementos iban destinados a la aristocracia.

Además, algunas de las personas más ricas agregaban acetato de plomo al vino para endulzarlo. Por eso, algunos historiadores señalaron que al ingerir las neurotoxinas presentes en este metal se habría producido una intoxicación masiva entre los gobernantes que llevó a la caída de Roma.

Los lingotes de plomo explicarían por qué cayó el Imperio Romano de occidente.  

¿Cómo fue el hallazgo que explicaría la caída de Roma y qué encontraron?

Un grupo de trabajadores que instalaban una tubería de gas en el norte de Córdoba dieron con el cargamento de lingotes de plomo de la época romana. Las tres piezas tienen una forma triangular y un peso que varía de entre 24 y 32 kilogramos.

El hallazgo se dio durante las labores en el gasoducto Magreb-Europa que une Argelia con el sur de España. En los fragmentos hallados se vio una marca identificativa que resalta la importancia de la minería de plomo de la zona en esa época.

Las intervenciones en los lingotes permiten ver que la producción minera no era solo de uso local, sino que también se exportaba.

La marca “SS” hace referencia a la Societas Sisaponensis, una compañía minera ubicada en La Bienvenida, una región conocida por su producción de cinabrio de mercurio. Los investigadores señalaron que la forma triangular fue un diseño creado para un almacenamiento eficiente que, junto a las letras, sugiere que iba a transportarse la mercadería en barcos.

El “cometa del siglo” ya es visible desde la Tierra: ¿cómo y a qué hora verlo?

La Iglesia católica sorprendió al mundo con su postura sobre la eutanasia: “La obstinación…”

¿Cuál es la conclusión sobre los lingotes de plomo encontrados en España?

Los arqueólogos se sorprendieron al descubrir que los lingotes se encontraban en la misma zona donde se produjeron, ya que es más común encontrar metales destinados a la exportación en naufragios en el fondo del mar.

“Este hallazgo demuestra que, en la antigüedad, las regiones del norte de Córdoba eran un nodo importante de redes metalúrgicas con gran relevancia comercial y económica en el Mediterráneo“, señaló el coautor del estudio, Antonio Monterroso Checa.

Los especialistas remarcaron que los artesanos del metal tenían un nivel de industrialización, habilidad y conocimiento de la manufactura más avanzado de lo que se creía y puntualizaron que la zona del hallazgo sería una antigua ciudad minera, equipada con una fundición, una zona de procesamiento y una fortaleza. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *