Política

Feroz pelea entre La Cámpora y Ferraresi por el Puerto de Dock Sud

La pelea política por el armado del peronismo bonaerense entre La Cámpora y Jorge Ferraresi derivó en un conflicto institucional que cruza intereses económicos en el Puerto Dock Sud.

Miembro del directorio portuario desde abril en representación de su municipio, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, hizo en las últimas horas un fuerte reclamo al consorcio que administra Dock Sud, en el que la influencia de su par de Avellaneda es innegable.

Sumando en el planteo a Quilmes -también gestionado por La Cámpora a través de Mayra Mendoza- Álvarez denunció que los camiones que diariamente transitan hacia Dock Sud cargados de mercadería rompen calles y avenidas principales en ambos distritos, sin que los municipios sean compensados por ese deterioro de su infraestructura básica.

Al hablar de “deuda histórica”, el intendente camporista exigió que el consorcio portuario se haga cargo de la reparación de aquellas arterias deterioradas por el tránsito pesado ligado a este puerto por donde se exporta el 42 por ciento de los containers del país. Nada menos.

Que el puerto genere los recursos para volver a hacer que nuestras calles estén como corresponden y se pueda desarrollar la logística en términos eficientes y que le sirva a toda la comunidad.

“Que el puerto genere los recursos para volver a hacer que nuestras calles estén como corresponden y se pueda desarrollar la logística en términos eficientes y que le sirva a toda la comunidad”, dijo y propuso una Red de Tránsito Pesado que conecte al puerto y atraviese ambos municipios.

El planteo del intendente camporista surge a días de un nuevo desembarco de Ferraresi en Lanús, donde éste sábado encabezará un acto con la concejal de su espacio, Belén Berrueco, que rompió con el bloque oficialista apenas asumió.

Mayra furiosa con Ferraresi en una reunión en La Plata: “sos un cagón”

La actividad de Ferraresi a lo largo de este año en Lanús y Quilmes fue eje disparador de los cruces más fuertes en la interna del peronismo bonaerense. Es en ese marco que, en abril, Álvarez desembarcó en Dock Sud.

Consultadas por LPO, fuentes cercanas al directorio del puerto que preside Carla Monrabal, explicaron que no es competencia del puerto intervenir en los municipios, ya que las calles, avenidas y rutas que los camiones transitan para llegar a la terminal son municipales o del ejido provincial.

En Dock Sud afirman que el puerto no puede responder al reclamo de Julián Álvarez y debería canalizarlo a través del Ministerio de Producción bonaerense.

“El Consorcio es un ente público no estatal, no está autorizado a realizar inversiones fuera del ámbito portuario, más allá de algunas actividades de integración comunitaria”, agregó la fuente y señaló que “deberían realizar el pedido de compensaciones al Ministerio de Producción de la Provincia”.

En ese consorcio, Ferraresi tiene una incidencia determinante, fue él quien propuso a Monrabal y además ocupa otro asiento en el directorio a través de Carlos Lombardo.

La presidenta del consorcio del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal.

Las tensiones políticas entre La Cámpora y Ferraresi ya habían estallado en el puerto, cuando se trató la renovación de la concesión a Exolgan. En ese momento, Julián Alvarez objetó que el tema se definiera en el consorcio y propuso que sea la provincia la que convoque a una licitación internacional para elegir al operador de la terminal de containers más importante del país.

Pero finalmente se impuso la mayoría y en junio pasado de decidió renovarle la concesión a Exolgan que prometió inversiones por USD 180 millones, para modernizar la terminal.

Desde Dock Sud niegan irregularidades en una licitación que podría favorecer a Exolgan

Julián Alvarez no se quedó tranquilo y advirtió que se reservaba la opción de iniciar acciones judiciales. Fuentes del consorcio afirmaron a LPO  que aún no se renovó la concesión de Exolgan y aseguraron que la definición del tema esta fuera del ámbito del puerto.

El año pasado, Exolgan estuvo en el foco de legisladores de la oposición que advirtieron supuestas irregularidades en licitaciones de obras de modernización de la terminal.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *