Política

Serenellini quedó envuelto en un escándalo de comisiones sobre la pauta oficial

El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quedó envuelto en una situación delicada por la aparición de una agencia de publicidad privada, cursando pauta oficial. 

 El problema es que las agencias privadas cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5 por ciento del monto pautado. Como el Estado argentino tiene la agencia Télam para esa tarea, no se entiende porque apeló a una agencia privada ni cual fue el proceso administrativo para contratarla.

“Los dueños de los medios están furiosos”, afirmó a LPO un empresario de medios. Pero no sólo eso, en la Casa Rosada confirmaron a LPO que hay “ruido” con algunas decisiones de Serenellini, que estuvo prácticamente echado meses atrás y por algún motivo que se desconoce permaneció en el cargo, sin que se sepa muy bien a que se dedica.

La agencia mencionada es parte del grupo AB Comunicaciones Los Cesares S.A. y supuestamente, según uno de los empresarios de medios enojado, distribuiría pauta de Aerolíneas Argentinas, YPF, Banco Nación, Aysa, Pami, Anses, la superintendencia de Seguros y la AFIP. 

Este empresario incluso reveló a LPO que la oferta de pauta de todas esas empresas y organismo públicos exigiría la firma de un formulario de adhesión donde se otorga al grupo AB Comunicaciones, la “exclusividad” para ser el canal de acceso a esos anunciantes.

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Esto es extraño porque hasta ahora sólo se sabía, como reveló LPO, que el gobierno había reactivado la pauta oficial a través de AFIP, YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. Las otras dependencias mencionadas como Aysa, Pami, Anses y Superintendencia de Seguros, no era público que estuvieran pautando.

Nuestra agencia es una de las tantas que existen que comercializa publicidad en medios. Para nada somos agencia de organismos como esos. Representamos a algunos medios para procurar pautas privadas o de organismo.

Como sea, la empresa es propiedad de Carlos Azzariti miembro de la junta de directores de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en la que está en representación de Página 12.

En ese rol, Azzariti participa en las reuniones que Adepa tiene con diferentes organismos y funcionarios, como el propio Serenellini. 

En diálogo con LPO, Azzariti dijo que “nuestra agencia es una de las tantas que existen que comercializa publicidad en medios”. 

“Para nada somos agencia de organismos como esos. Representamos a algunos medios para procurar pautas privadas o de organismo”, agregó Azzariti.

La situación es tan delicada que Adepa decidió aclarar su situación con un comunicado publicado el 11 de junio. “Ante consultas recibidas en nuestra entidad informamos que ADEPA no tiene relación comercial con agencias de comunicación que se dedican a gestionar publicidad de empresas públicas o privadas para la industria de medios”, sostiene el texto de la entidad que núclea a medios de todo el país.

“Como se comprenderá, todas las acciones institucionales llevadas a cabo por el Consejo Ejecutivo ante organismos públicos o privados son realizadas en forma general, con el objetivo de concientizar a los anunciantes sobre el valor de las marcas periodísticas de todo el país a la hora de difundir sus mensajes”, agrega el comunicado de Adepa.

No es el único problema que enfrenta Serenellini. Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LPO que el secretario de Medios acercó empresarios al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. Esta información llegó a Santiago Caputo.

Fuente: La Politica On Line

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