Campo

Adiós Danilo Gallay: se nos fue el caballero del campo

danilo gallay

Por Raúl Oscar Finucci, director de El Tradicional

Tenía 84 años porque había nacido en San Justo, provincia de Santa Fe el 5 de julio de 1940.

Es difícil comenzar este obituario de manera original, después de la cantidad de posteos, columnas y artículos que lo recuerdan como cameraman primero, productor después, modelo vestido de cowboy (Philip Morris) y finalmente continuador televisivo de la revista “Dinámica Rural” en Canal 9, Canal 7 y Canal Rural.

Sé por su amigo Iván Faisal, veterinario y cantor que nació en el mismo rincón de Santa Fe, que su madre era descendiente de Blas Parera y, como si fuera poco, también era descendiente del enorme poeta Julio Migno, cuyo nombre completo era Julio Bruno Migno Parera.

Entonces no debe extrañarnos su talento para escribir poemas y componer que tenía “Totó”, como lo llamaban sus hijas, nietos y allegados, al periodista agropecuario por excelencia.

Lo conocí en Infomedia Producciones, hace años ya. Se había unido al multimedio y nos encontrábamos en la redacción o en los estudios de Radio Belgrano. Él hacía su “Dinámica” en televisión y radio.

A su operador le pedí un día que me grabara un compacto con las distintas versiones de “Qué ganas tengo” que era la cortina del programa. Me grabó siete versiones distintas con reconocidos intérpretes, pero en mi programa radial suelo pasar la última que grabó el propio Danilo con Iván.

Habla un poco, se emociona y en el programa donde mencioné su fallecimiento, al escucharlo me emocioné.

No fuimos amigos, solo por falta de tiempo. Charlamos algunas veces, nos saludábamos por las redes, y siempre estuve al tanto de su salud.

Se murió el caballero del campo, talentoso, amable. Lo demás sería redundancia, por suerte, mucho se ha escrito ya para despedirlo.

“Cuando sea recuerdo
quiero que mis hijas,
planten un árbol
sobre mis cenizas,
y al caer la tarde
de vez en cuando,
dejen en la playa
suelto a mi caballo”.

Fragmento “Cuando sea recuerdo”
Danilo Gallay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *