Guillermo Francos está reunido con los empresarios de AEA, tras el apoyo de la asociación al Pacto de Mayo
Poco después de que el Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, y en la previa de la conformación del Consejo de Mayo, convocado luego de la firma del pacto homónimo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reúne este martes con los empresarios más importantes del país.
En uno de los salones del lujoso Hotel Four Seasons, ubicado sobre la calle Posadas al 1086, en el barrio porteño de Retiro, el funcionario nacional es recibido desde poco antes de las 17:00 por los integrantes de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), que lidera Jaime Campos.
Del poderoso grupo son miembros los dueños de las compañías más grandes de la Argentina, como Miguel Acevedo, de Aceitera G. Deheza; Pierpaolo Barbieri, de Ualá; Agustín Bellido, de IBM Argentina; Eduardo Constantini, de Consultatio; Sergio Kaufman, de Accenture, y Luis Fontana, del Grupo OSDE, entre otros.
La entidad no solo respaldó fuertemente la Ley Bases, cuando todavía estaba siendo discutida en el Congreso, sino también la firma del Pacto de Mayo, que calificaron como “una decisión de gran relevancia” para “abordar cuestiones que han obstaculizado por años el desarrollo de nuestro país”.
“Desde AEA apoyamos la voluntad de llevar adelante una transformación profunda en el país, como la que expresan los diferentes puntos señalados en los lineamientos del Pacto. De esta forma será posible movilizar las energías del sector privado, única forma de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social”, señaló en un comunicado.
El encuentro había sido solicitado por la agrupación y se iba a realizar la semana pasada, pero el mismo se postergó unos días por problemas de agenda, ya que el miércoles pasado, cuando se iba a llevar adelante, Francos tuvo que asistir al acto de aniversario de la Bolsa de Comercio, donde habló el presidente Javier Milei.
La reunión se da a la espera del Decreto que formalice la creación del Consejo de Mayo, que a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, tendrá 30 días para elegir a sus representantes, uno de los cuales saldrá del sector empresarial.
Este organismo será el encargado de transformar en proyectos de ley los 10 puntos que Milei acordó con un total de 18 gobernadores el 9 de julio pasado en la Casa Histórica de Tucumán, donde se firmó el Pacto de Mayo.
Los puntos en cuestión son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
También la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
En este contexto se da el encuentro con AEA, que además, entre otras cuestiones, busca interiorizarse sobre la implementación de la Ley Bases y los posibles efectos del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), según precisaron a Infobae fuentes oficiales.
El jueves último, el jefe de Gabinete ya expuso ante varios empresarios, cuando participó de un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en el Alvear Icon Hotel, como parte de un ciclo de charlas.
En este caso, el funcionario nacional habló ante figuras como Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja, de Unión Industrial Argentina.
Fuente: InfoBae