Por una faena clandestina, decomisaron 1.500 kilos de carne en las sierras de Córdoba
En la localidad cordobesa de Villa Amancay, ubicada en una de las zonas serranas turísticas de esa provincia, se llevó a cabo un operativo en el que el Gobierno decomisó 1.500 kilos de carne vacuna y porcina y se efectuaron una serie de clausuras, debido a que se comprobó que eran producto de una faena clandestina.
Técnicos del Ministerio de Bioagroindustria y personal de la Patrulla Rural Sur llevaron a cabo inspecciones en dos establecimientos donde se sospechaba que realizaban estas actividades al margen de la ley.
Según informaron desde la cartera de Bioagroindustria, en los operativos se descubrieron dos instalaciones dedicadas al faenamiento, una sala de desposte y cámaras frigoríficas.
Estas instalaciones no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad en los alimentos ni con habilitaciones para tal actividad.
FAENA CLANDESTINA EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
De este modo, se procedió al decomiso de 1.500 kilogramos de carne bovina y porcina y al secuestro de los equipos de trabajo.
Además, se realizó la clausura de las salas de faenamiento, desposte y cámaras frigoríficas de dos establecimientos.
#VillaAmancay 📍| Se decomisaron 1500 kilos de #carne y se efectuaron #clausuras 🚫
Técnicos del Ministerio de Bioagroindustria conjuntamente con personal de Patrulla Rural Sur, llevaron a cabo #operativos en el departamento #Calamuchita pic.twitter.com/qein0dukqy
— Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba (@MinAgriCba) July 10, 2024
La carne bovina decomisada fue llevado a la ONG Pumacawa de la localidad de Villa Rumipal que se encarga del recupero y reinserción de animales silvestres.
Por su parte, la carne de cerdo fue llevada a un frigorífico ubicado en Villa Ascasubi, para su posterior destrucción en digestor.
Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de las leyes 10.326, del “Código de convivencia de la provincia”; la N° 6.974 sobre “Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne” y la N° N°5.542, de “Marcas y señales”.
“Cabe aclarar que todo producto o subproducto cárnico debe provenir de frigoríficos, mataderos y chacinadores habilitados para tal fin, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los productos alimenticios”, recordaron las autoridades cordobesas.
Las denuncias de establecimientos ilegales se pueden realizar https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o bien al teléfono 0800-8888-2476.