Política

El gobierno metió tres “goles” y disfruta del veranito económico, pero advierten por los datos de junio

El gobierno de Javier Milei disfruta del veranito financiero después del dato de inflación de mayo, la renovación del swap con China y el nuevo desembolso del FMI, tres “goles” que se sumaron a la aprobación de la Ley Bases.

La calma llegó después de varios días de turbulencias y desde el miércoles los mercados muestran suba de bonos, acciones y baja del riesgo, algunos datos que se interrumpieron brevemente este viernes por la suba del blue y la baja del Merval y las ADRs.

Las 48 horas del miércoles y el jueves marcaron una muy buena semana del gobierno: en esos dos días se conoció que la inflación fue de 4,2%, se renovó el swap y se aprobó el desembolso de 800 millones del FMI. Todo en coincidencia con el aval a la Ley Bases.

Con esas buenas noticias el Gobierno logró frenar un amague de corrida contra el dólar y la salida de los activos argentinos, al tiempo que se frenó la suba del riesgo país que llegó a superar los 1500 puntos. Este último es un dato clave porque, como contó LPO, Caputo quiere llevar el índice a los 800 puntos para volver a los mercados.

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

En el mercado sorprendió la euforia moderada del gobierno ante estos hechos, una cautela que se interpretó como un temor a que el dato de inflación de junio sea malo. Preocupa también la acumulación de dólares para hacer frente a los vencimientos de julio.

“Somos un gobierno zen”, ironizó una fuente del gobierno que no le dio importancia a la euforia contenida de estos días. 

Las consultoras privadas, como Fiel y LCG, ya difundieron datos que muestran un repunte de la inflación núcleo y de los alimentos, lo indicaría que el próximo dato será más alto. A eso hay que sumarle las subas de los servicios y las prepagas, que este mes se descongelaron.

Respecto a los vencimientos de deuda, en el mercado miran con especial atención un pago de 2.600 millones que el gobierno debe desembolsar el 9 de julio a los bonistas reestructurados en 2020. A esa cifra hay que sumarle el pago al FMI (cubierto con el desembolso) y otras deudas menores con organismos internacionales.

En el mercado no tienen dudas que el Gobierno tiene margen para afrontar esos vencimientos, pero preocupa que complique la acumulación de reservas. Mucho más teniendo en cuenta que la liquidación de la cosecha no despega. La acumulación de reservas es un dato sensible para el mercado porque da la pauta de cuán lejos está el levantamiento del cepo.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *