ActualidadRegión

Cartagena sin agua: La Heroica se quedó sin suministro, esta es la razón de la suspensión

Según la periodista Kate Winckers, "Cartagena es posiblemente la ciudad más bonita de América del Sur" - crédito Getty Images
El miércoles 12 de junio, Aguas de Cartagena se vio obligada a suspender el suministro de agua potable en toda la ciudad, lo que impactó aproximadamente a 360.000 usuarios – crédito Getty Images

Aguas de Cartagena se vio “obligada” el miércoles 12 de junio a suspender el suministro de agua potable en toda la ciudad, lo que impactó aproximadamente a 360.000 usuarios. La empresa explicó que la interrupción se debió a la necesidad de cerrar el sistema de acueducto, provocado por un grupo de manifestantes que se encontraban en la estación de bombeo de agua cruda Dolores.

“Ante la imposibilidad de transportar agua cruda para el proceso de potabilización en las plantas El Cerro y El Bosque, los niveles de almacenamiento de agua potable en la ciudad han llegado a niveles críticos. Esta condición impide que la empresa continúe distribuyendo el preciado líquido, afectando el suministro de agua a más de 360.000 usuarios en Cartagena”, afirmaron en un comunicado de prensa desde la empresa Aguas de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable, tras concretarse un corte del suministro programado.
La suspensión impactó aproximadamente a 360.000 usuarios – crédito Andina

Las personas protestaron desde el mediodía debido al mal estado de la carretera que conecta los corregimientos de Lomas de Matunilla, Puerto Badel y Rocha con Cartagena, específicamente en la zona industrial de Mamonal. En el comunicado de Aguas de Cartagena se afirmó que los manifestantes “obligaron a los operarios de la estación” a apagar el bombeo de agua, por lo que la empresa decidió cerrar el acueducto.

Se reactivará el bombeo del agua

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, junto con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, informaron a la población que se reanudarán las actividades en la estación de bombeo de agua cruda Dolores y que el suministro de agua en la ciudad se restablecerá.

Los líderes se reunieron con los manifestantes y acordaron un plan de acción para resolver esta situación. El cronograma incluye la reparación de la carretera y la celebración de un Consejo Territorial de Gobierno el domingo 16 de junio.

 "Ya están en funcionamiento todos los procesos para que el agua cruda pueda ser bombeada a Cartagena”, sintetizó el alcalde Turbay - crédito Mauricio Dueñas/EFE
«Ya están en funcionamiento todos los procesos para que el agua cruda pueda ser bombeada a Cartagena”, sintetizó el alcalde Turbay – crédito Mauricio Dueñas/EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/)

“En ese espacio, aspiramos a tener la posibilidad de darle tranquilidad a estas comunidades que hoy se tomaron la estación y bloquearon el suministro de agua cruda. La emergencia está superada. Ya están en funcionamiento todos los procesos para que el agua cruda pueda ser bombeada a Cartagena”, sintetizó el alcalde Turbay.

Repercusiones en los cortes de agua potable

La falta de agua potable puede afectar la rutina diaria de las personas de varias maneras:

  • Higiene personal: la ausencia de agua limpia dificulta actividades básicas como el baño, el lavado de manos y el cepillado de dientes, lo que puede llevar a problemas de salud e higiene.
  • Cocina y alimentación: sin agua potable, preparar alimentos y lavar utensilios se vuelve complicado, lo que puede resultar en una mayor dependencia de alimentos preenvasados o no perecederos y en un aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Lavado de ropa: las prendas sucias se acumulan y la falta de agua impide mantener la ropa limpia, lo que puede afectar la presentación personal y la higiene.
corte de agua
La ausencia de agua limpia dificulta actividades básicas como el baño, el lavado de manos y el cepillado de dientes – crédito Getty
  • Salud y bienestar: la hidratación es esencial para la salud, y la falta de agua potable puede llevar a la deshidratación. Además, puede ser difícil tomar medicamentos que requieren agua para su ingesta.
  • Saneamiento del hogar: la limpieza general de la casa se ve afectada, incluyendo la limpieza de pisos, baños y otras superficies, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y la presencia de plagas.
  • Escuelas y lugares de trabajo: instituciones educativas y lugares de trabajo pueden verse obligados a cerrar o reducir actividades debido a la falta de condiciones sanitarias adecuadas.
  • Preparación de alimentos: cocinar y lavar los utensilios se vuelve una tarea tediosa, lo que puede obligar a las personas a depender de alimentos menos saludables y aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *