Waldo Wolff respaldó al policía porteño que mató a un hombre al defenderse de un ataque con un cuchillo en Balvanera
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, expresó su respaldo al policía porteño que se defendió con su arma y mató a un hombre que lo quiso atacar con un cuchillo en un bodegón de Balvanera.
“Después de insistir en reiteradas oportunidades que deponga su actitud amenazante con un arma cortante y viéndose acorralado, un oficial de la Policía de la Ciudad abatió a una persona en la zona de Congreso”, informó el funcionario a través de sus redes sociales.
Por esto mismo, Wolff expresó: “Mi respaldo a nuestro oficial y a todos los policías que obran en función del protocolo del uso de la fuerza y que salen cada día de sus casas con la misión de cuidarnos”.
El hecho ocurrió durante la noche del martes 28 en un comercio ubicado en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia. De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso Infobae, el agente, identificado como Claudio Miño de la Comisaría Vecinal 1B, acudió al lugar luego de recibir la alerta de que un hombre estaba agrediendo a su madre, una mujer mayor de edad. Al notarlo muy alterado, le pidió a la mujer que ingresara al comercio, pero detrás de ella ingresó su hijo; en consecuencia, el efectivo lo siguió.
En ese momento, el hombre comenzó a enfrentar al policía con un cuchillo Tramontina. Frente a esto, el oficial le dio la voz de alto e intentó defenderse con la tonfa, pero el hombre insistía con sus amenazas. Ante la situación de peligro, Miño le efectuó un disparo que impactó en el pecho del agresor.
Al poco tiempo, una ambulancia del SAME se hizo presente en el lugar y trasladaron al hombre de 48 años —que ya se encontraba con pocos signos vitales— al Hospital Ramos Mejía, donde murió pasada la medianoche.
En línea con la información que sumó Wolff, el hombre contaba con antecedentes por robo y lesiones. “El oficial, al verse acorralado y sin posibilidad de detenerlo de otra manera, efectuó un disparo con el desenlace que lamentamos”, aseguró.
El ministro ya había expresado su “absoluto respaldo a Claudio Miño” en un diálogo con LN+, en donde afirmó también que el oficial “tiene todo el apoyo del Ministerio” y señaló que todas las instituciones correspondientes están en funcionamiento para acompañarlo. De esta manera, el funcionario consideró que “está claro que actuó de acuerdo al protocolo y en función de lo que establece la ley”. Por el momento, En tanto, el oficial permanece detenido en sede de la PFA, a la espera de que le tomen declaración.
Las declaraciones de Woldd se suman a las del secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz. “El oficial se vio obligado a aplicar el protocolo y utilizar la fuerza letal, llegando al desenlace que todos lamentamos”, indicó a través de su cuenta de “X” sobre el hecho que, a su entender, se trató de un caso de legítima defensa y sumó: “Quiero expresar mi apoyo al efectivo y a todos los miembros de la fuerza que actúan con valor y compromiso para cuidar a los vecinos”.
La causa quedó en manos del departamento de Homicidios de la Policía Federal luego de que el Juzgado Criminal y Correccional N° 53 a cargo de Érica María Uhrlandt, secretaria única N°66 dependiente de Julio Augusto Pedroso, dispusiera su intervención.
Todo lo sucedido fu registrado en video. A su vez, también hay cuatro testigos presenciales; dentro de los que se encuentra, un diputado de La Libertad Avanza por la provincia de San Juan, José Peluc. Él fue quien capturó el momento con la cámara de su celular.
El legislador contó que, luego de salir del Congreso, se reunió con un asesor para cenar. “Entra este señor con su mamá y el policía tratándolo de calmar. Yo no entendía lo que pasaba. El señor agarra una silla, empieza a gritar, agarra un cuchillo de las mesas y lo empieza a perseguir”, indicó en diálogo con TN.
Fuente: InfoBae