Política

La oposición le torció el brazo al Gobierno y consiguió quórum para aumentar los fondos universitarios

El kirchnerismo y la UCR lograron, después de las 14:20, juntar el quórum para la sesión especial que solicitó Rodrigo De Loredo, criticado por oficialistas y aliados ante su negativa a retirar la convocatoria. Contra las presiones del PRO y LLA, la UCR, UP, el pichettismo y la Coalición Cívica reunieron 137 legisladores.

En ese instante, los libertarios y los macristas bajaron al recinto y se sentaron a sus bancas. El gobierno había apostado a complicar el quórum hasta con una reunión a la que había convocado el secretario de Educación, Carlos Torrendel, a la misma hora de la sesión pero antes que se conociera el pedido del diputado cordobés, según dijeron a LPO en uno de los despachos convidados con la cita.

“Torrendel está caliente con el gobierno y manda a decir que quiere restituir el FONID”, comentaron en los pasillos del Congreso. Lo cierto es que ninguno de los legisladores invitados asistió al encuentro con él funcionario que depende de Sandra Pettovello.

Como sea, el diputado Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación, asumió la tarea de negociar con la oposición los términos y la fecha para emplazar el dictamen del FONID. Ante la posibilidad de que el peronismo y la UCR arrinconaran a la Casa Rosada con una demanda que le costaría alrededor de 1 billón de pesos, el ex ministro de Educación macrista se movía entre las bancas para dialogar con sus pares del radicalismo, el pichettismo y la Coalición Cívica.

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo”, admitió un legislador que participaba de esas conversaciones al cierre de esta nota.

Entre la furia contra De Loredo, por no bajar la sesión, y la idea de mitigar el riesgo de que el kirchnerismo se imponga con él FONID, el PRO se jugaba la última chance de evitar que se comprometa el resultado fiscal del gobierno.

“De Loredo había prometido que levantaría su pedido de sesión si habilitábamos el plenario de comisiones”, se quejaba un diputado, y agregaba que el jefe del bloque radical “no tiene palabra”.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *