Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas
El nuevo blanqueo de capitales ideado por Federico Sturzenegger, que está incluido en el paquete fiscal que el gobierno envió al Congreso, suma polémicas y dudas entre los legisladores de la oposición que tienen reparos para aprobarlo.
Uno de los puntos cuestionados antes del debate en el plenario de comisiones de Diputados es el que habilita a los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri a ingresar en el blanqueo. Es decir que el propio Sturzenegger podría ingresar, ya que tampoco ahora tiene un cargo formal y se ha negado sistemáticamente a ser formalizado por Milei.
“Quedan excluidos de las disposiciones del presente régimen los sujetos que hayan desempeñado en los últimos cinco años a contar desde la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen de Regularización de Activos y/o aquellos que actualmente desempeñen las siguientes funciones públicas”, dice el texto que podría aprobarse la próxima. Luego, menciona una larga lista de los funcionarios excluidos.
Que sean cinco años llamó la atención entre expertos en el tema que advierten que los anteriores blanqueos establecían diez años, por lo que algunos creen que se trata de una jugada para que puedan ingresar al nuevo régimen los funcionarios que fueron parte de la gestión de Macri y luego no volvieron a ocupar cargos públicos.
El nuevo blanqueo fue elaborado por Sturzenegger junto a su hombre de confianza Maximiliano Fariña, un economista que también es asesor del gobierno.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: “Podemos terminar presos”
LPO reveló días atrás que en la oposición “amigable” al gobierno rechazan aprobar el blanqueo como está y advierten: “si lo votamos tal como está planteado podemos terminar presos”.
Los legisladores de Hacemos y la UCR afirman que se trata del blanqueo “más flexible de la historia”. Destacan la posibilidad de blanquear gratis, sin pagar ninguna penalidad, y sin tope bajo la única condición de dejar los fondos en el país hasta diciembre del año que viene. Además, podrán participar del blanqueo las personas humanas no residentes, aunque en ese caso deben acreditar un domicilio fiscal en Argentina antes del 31 de diciembre de 2023. Pero además no es requisito brindar ningún tipo de información sobre el origen de los fondos.
Fuente: La Politica On Line