Milei ordenó que Argentina abandone la cumbre climática, pero sus funcionarios están de gira verde por Eupopa
Mientras el presidente Javier Milei ordenó a la delegación argentina que abandonara la cumbre climática en Bakú, Azerbaiyán, el equipo de Energía que sobrevivió a la renuncia del ex secretario, Eduardo Rodriguez Chirillo, está hace semanas en una gira mágica por el mundo, pagada con fondos públicos.
Según pudo reconstruir LPO, este grupo de funcionarios libertarios mete un promedio dos viajes por mes. En esta oportunidad, el destino elegido fue Bruselas, para participar de un Tour de Diplomacia Energética, donde firmaron una hoja de ruta para la cooperación en energías renovables, eficiencia energética, GNL y H2V con la Unión Europea.
La cuenta de la Unión Europea en Argentina en X informó que “los representantes participaron de reuniones en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea sobre políticas energéticas UE; visitaron la planta de GNL de la empresa europea @FluxysGroup y el centro de distribución del Grupo Colruyt y dialogaron con empresas de Europa”.
El gobierno se retiró de la cumbre del Clima de Azerbaiyán y tensa la reunión de Milei con Macron
La agenda verde de la comitiva de Energía choca contra los fundamentos que llevaron a Milei a tomar la decisión dejar sin representación argentina la cumbre climática de la ONU (Cop29), que busca debatir el financiamiento del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global. Milei dijo que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y buscan recaudar fondos para financiar vagos socialistas”.
La contradicción es evidente. El mismo Milei que dice eso tiene en su gobierno a la subsecretaria de Planeamiento de Energía, Mariela Beljansky, que recorre el mundo firmando convenios para impulsar las energías verdes.
Llamativamente también formó parte de la comitiva que viajó a Bruselas la funcionaria Andrea Polizzoto, que desembarcó en Energía designada por Alberto Fernandez, aunque hoy responde al libertario Fernando Olaizola.
Olaizola es uno de los tantos funcionarios sin cargo que habitan el gobierno libertario, con la particularidad que denunció corrupción en la mayorista del mercado eléctrico Cammesa y apuntó con nombre y apellido al vicepresidente, Mario Cairella, puesto en ese cargo por el ministro Toto Caputo.
Guerra abierta en Energía: Un hombre de Chirillo acusó de corrupción a un funcionario de Caputo
Olaizola fue quien encausó la negociación con Brasil durante el primer semestre del año para garantizar el abastecimiento de gas del norte argentino a partir de un acuerdo tripartito que incluyó a Bolivia. Incluso viajó a Río de Janeiro el 17 de abril para firmar un memorando con la brasileña Petrobras. Es decir que en la compra directa de importación de energía participó de las negociaciones una persona sin cargo oficial ni representación alguna, como reveló LPO.
“Hace dos semanas se fueron a Ecuador a la sede de la Organización Latinoamericana de Energía. Viajan dos o tres veces por mes mínimo con un viático de USD 150 por día, alojamiento y comida a parte, viajan más que un diplomático”, reveló a LPO un funcionario de la Secretaría de Energía.
Fuente: La Politica On Line