El batido esencial lleno de colágeno natural que refuerza la piel y las articulaciones
Hoy, los especialistas conocen e insisten sobre la importancia del colágeno para mantener en estado óptimo a nuestro organismo, dado que la evidencia es contundente.
Esta proteína, vinculada al cuidado de la piel y el atraso de los primeros signos de envejecimiento, es clave para posponer la llegada de arrugas, flacidez y la pérdida de luminosidad.
Además del cuidado de la piel, el colágeno es esencial para preservar las articulaciones y el sostén de los órganos vitales, ya que otorga resistencia y elasticidad a los tejidos.
Su consumo es especialmente relevante por tratarse de una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano, con una presencia de entre el 25 y el 35% del total de las proteínas del cuerpo.
Debido a esto, tanto a través de suplementos en forma de pastillas o polvo o de productos y tratamientos estéticos, el uso de colágeno ganó mucha popularidad en los últimos años en busca de “combatir el paso del tiempo”.
Sin embargo, dado que muchas de estas opciones son costosas y sus efectos no siempre son permanentes, existen opciones naturales y más accesibles para consumir colágeno a través de nuestra dieta: cómo incorporarlo.
Colágeno: qué alimentos incorporar para aumentar su producción
Una de las mejores opciones para aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo es la inclusión de distintos alimentos clave en nuestra dieta, lo que permite mejorar este aspecto de forma natural y más económica.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, hay muchas opciones altas en glicina, uno de los aminoácidos clave para la correcta síntesis del colágeno. Estas son:
- De origen animal: carnes de cerdo y vaca, embutidos, pescados, aves, lácteos y huevos.
- De origen vegetal: frutas, zanahoria, remolacha, calabaza, legumbres, berenjena, papa, semillas, hongos, cereales integrales y frutos secos.
Colágeno: el batido mágico para reforzar la piel y las articulaciones
Una receta perfecta para incorporar colágeno es un licuado de frutas y otros ingredientes que, además de delicioso, permite incrementar la síntesis de esta proteína clave y ayudar a que la piel luzca más joven y radiante.
Uno de los batidos más efectivos para estimular la síntesis de colágeno es aquel que combina los siguientes ingredientes: avena, canela, jugo de naranja, jugo de ananá, almendras y miel.
La avena, rica en silicio, es esencial para la síntesis de colágeno y elastina, que brindan estructura y elasticidad a la piel y los tejidos conectivos.
Además, contiene aminoácidos, bloques constructores de las proteínas, y su alto contenido de fibra mejora la digestión y la absorción de nutrientes fundamentales.
La canela, por su parte, actúa como un potente antioxidante que combate el daño causado por los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento.
El jugo de naranja es otra adición clave, ya que su alto contenido de vitamina C es fundamental para la síntesis de colágeno; esta actúa como un cofactor enzimático, permitiendo la unión de las moléculas de aminoácidos.
Por otro lado, el jugo de ananá aporta bromelaína, una enzima con propiedades antiinflamatorias que mejora la digestión.
Las almendras, ricas en vitamina E, funcionan como antioxidantes que ayudan a mantener la piel saludable.
Por último, la miel funciona como un endulzante natural que proporciona energía sin recurrir a la azúcar refinada.
¿Qué es la síntesis de colágeno?
Es un proceso biológico complejo mediante el cual nuestro cuerpo genera colágeno, una proteína esencial para la estructura y funcionamiento de diferentes tejidos, como la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos.
Cómo preparar el batido “anti-edad” en sólo 5 minutos
Ingredientes
- ½ taza de avena
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de jugo de piña
- 5 almendras
- 2 cucharadas de miel
Instrucciones
Fuente: El Cronista