ActualidadPolítica

El gremio de controladores aéreos insiste con medidas de fuerza: afectarán vuelos nacionales e internacionales

Mientras los principales gremios aeronáuticos que mantienen un fuerte conflicto con el Gobierno nacional se encaminan a firmar un acuerdo salarial y laboral para frenar los paros, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) insisten con la medida de fuerza. Se trata del sindicato de controladores aéreos, que no participó de las negociaciones con Aerolíneas Argentinas porque se trata de personal que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyas tareas tienen alcance sobre todas las operaciones aeronáuticas en el país. En este marco, ante un reclamo salarial, varias acciones en los próximos días afectarán los despegues y aviones en tierra en todos los aeropuertos del país.

Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”.

“Por más que seamos un sindicato aeronáutico, somos prestadores de servicios a todas las aerolíneas del país, que se encarga de la seguridad. Tenemos un conflicto iniciado el 18 de junio, venimos con un atraso salarial y una deuda de la paritaria anterior del 20% y, de lo que va de esta paritaria, estamos hace cuatro meses sin ofrecimiento. Pasamos a la conciliación, se extendieron los plazos, nunca hubo ofrecimientos en las cinco reuniones. Hubo mucho entendimiento por parte del sindicato pero hemos llegado a una situación de cinco meses sin recomposición salarial”, sostuvo Marcelo Chávez, secretario adjunto de Atepsa.

Las medidas de fuerza de Atepsa

Y continuó: “Hubo un aumento de 3,5% en julio y 3,5% en agosto. Si bien tenemos un convenio colectivo propio y veníamos con paritarias anteriores superando la paritaria estatal, desde enero la paritaria se ató a la de los empleados estatales. Pero el problema no sería estar atado a la paritaria nacional sino que ni siquiera tenemos un ofrecimiento”.

Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9% de aumento.

En ese sentido, Chávez brindó detalles del alcance de la medida de fuerza sobre las operaciones. “Somos un servicio público esencial, solo podemos afectar a los aviones en tierra. También tenemos que cumplir por normativa el 45% de las operaciones. Vamos a afectar en algunas franjas horarias”, indicó. La primera acción comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23. Luego, continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación: el miércoles de 7 a 9 y el viernes de 18 a 20.

Aclaró que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.

El sindicato se encuentra bajo la conducción de Paola Barrita, hija del “Abuelo”, el histórico jefe de la barrabrava de Boca durante los 80 y los 90. La abogada ganó la conducción del gremio en 2022 y representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *