Aguas termales cerca de CABA: dónde quedan y cómo llegar
Ubicado aproximadamente a 270 kilómetros de Capital Federal, se encuentra Tapalqué, un pueblo compuesto por 9.000 habitantes y famoso por su ambiente de playa, balneario y aguas termales, elegido por quienes desean desconectar de la rutina sin la necesidad de viajar tan lejos.
Además de sus “aguas mágicas”, uno de sus principales atractivos y razón por la que muchos deciden visitar la localidad, es que es la Capital de la famosa factura Torta Negra.
Aguas termales y balnearios: dónde se encuentran
El nombre Tapalqué, proviene del vocablo indígena araucano y significa “Aguas con totoras”, en honor a la especie vegetal que está muy presente sobre la costa del arroyo del mismo nombre. A su vez, este último es uno de los parajes más visitados.
Por otro lado, se encuentra el Balneario Municipal, un parque de 12 hectáreas en el que predomina su amplia arboleda, y también atrae por su arroyo, ideal para quienes buscan resguardarse del calor y bañarse en él.
De esa manera, el predio del Balneario Municipal cuenta con natatorio climatizado y cubierto, parrillas, mesas, fogones, hornos de barrio, restaurante bancos y zona de entretenimiento para los más chicos. También están habilitadas las canchas de vóley, fútbol, básquet, tejo y bocha para quienes prefieren el en movimiento.
Por último, otra gran opción para descansar y probar las “mágicas” aguas termales, se encuentra en el complejo Termas de Tapalqué. La entrada general tiene un valor de $12.500 y hay un descuento para jubilados, pensionados y menores de entre 3 y 12 años, que quedaría en $9.500.
Termas de Tapalqué: cómo llegar en auto desde CABA
La forma más directa y rápida es tomar la Autopista Ezeiza – Cañuelas y seguir por la Ruta Nacional 205. En la ciudad de Saladillo se debe tomar la Ruta Provincial 51 hasta el cruce con la Ruta 50, previo al ingreso a la ciudad de Tapalqué.
Tapalqué: cuáles son sus puntos históricos para visitar
La historia de Tapalqué encuentra sus inicios en los pueblos originarios, principalmente en los Mapuches. Sin embargo, la expansión de la frontera, impulsada por la idea de un “desierto” a conquistar y civilizar, llevó a una serie de conflictos y violencias que impactaron de manera devastadora en las comunidades.
Algunas de las actividades culturales relacionadas con la historia del lugar son:
- Museo y Centro de Cultura de Tapalqué (creado en 1942).
- Pulpería “San Gervasio”
- La Vieja Estación de Trenes
- Iglesia San Gabriel Arcángel.
Fuente: El Cronista