ActualidadCampo

En medio del estancamiento de la hacienda, la genética bovina hace diferencia: subas de hasta 523%

ternerita angus y madre

La temporada de remates de reproductores está llegando a su fin y, a diferencia del resto de la actividad ganadera, sobre todo los precios de la hacienda que se destina a consumo, los valores se mantienen en muy buenos niveles.

De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, categorías como las vacas y vaquillonas Puro Pedigrí (PP) registraron fuertes subas en los precios, con respecto al año pasado. 

Para elaborar el informe, se tomó como base los remates de reproductores organizados por Angus, sobre un total de 1.881 cabezas. 

Esta situación contrasta con el resto de los precios de la cadena ganadera. Más allá de un repunte en la invernada, las categorías de consumo siguen planchadas y no logran perforar el techo de los $ 2.100. En este renglón, la única diferencia la marca la hacienda de buena calidad.

ANGUS 2“Para las categorías de mayor kilaje se da una situación poco frecuente: novillos pesados que promedian precios similares y hasta por encima de categorías de consumo interno”, consideró Diego Ponti, de AZ Group.

Medidos en kilos de novillos, los toros Puros Controlados (PC) promediaron los 1.889 kilos, un 14% por encima de los valores de octubre del año pasado. 

En la recta final de 2024, el precio de la hacienda sigue sin mostrar signos de reactivación

“A su vez se destacan los valores de vacas y vaquillonas PP que se ubicaron en 2.555 kilos y 3.029 kilos de novillo respectivamente”, destacaron en el informe. Además, en aquellos remates donde se presentaron vaquillonas generales y madres Angus seleccionadas (MAS), se dio un diferencial de 84 kilogramos a favor de la genética.

PRECIOS EN ALZA

Si se toman las cotizaciones en precios corrientes de octubre 2024 y se las compara con el mismo mes del año pasado, las diferencias son llamativas.

El dato más alentador se vió en vacas PP. En octubre del año pasado promediaron $765.806 y este año treparon a $4,7 millones, una mejora interanual de 523%.

En el resto de las categorías, las Vaquillonas PP aumentaron un 227%, Toros PC un 165%; Toros PP 157%; Vacas MAS 130%, Vaquillonas PP 117% y Vaquillonas MAS un 70%.  

ANGUS

Los precios máximos por categorías fueron los siguentes: 

  • Toros PP: $18 millones
  • Vaquillonas PP: 14,2 millones
  • Terneras PP: 9,2 millones
  • Vacas PP: $8,2 millones
  • Toros PC: $7,8 millones
  • Vaquillonas PC: 2,4 millones
  • Vacas MAS: $1,9 millones
  • Vaquillonas MAS: 1,3 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *