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Santa Fe sale a buscar $ 50.000 millones para mejorar los accesos a los puertos del Gran Rosario

Camiones puerto

El Gobierno de Santa Fe anunció una singular estrategia de financiamiento para el desarrollo de infraestructura muy importante para el agro, mediante una iniciativa que conectará el ahorro privado con obras públicas esenciales, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento de la región.

Esta decisión, financiada mediante un bono de $ 50.000 millones emitido a través del Banco de Santa Fe y el Mercado Argentino de Valores (MAV), responde a la necesidad histórica de mejorar los accesos a las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario.

Las mismas, situadas a la vera del Río Paraná, son la principal fuente de exportaciones agroindustriales y, por ende, de dólares del país; pero inexplicablemente tienen accesos pésimos para un flujo de camiones que supera los 5.000 por día.

“Este plan incluye obras clave como el desvío de tránsito pesado en Timbúes, el Camino del Mozo, el tercer carril de la autopista a Santa Fe y el refuerzo de la pavimentación en la RP Nº 25”, explicó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares.

FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA EN SANTA FE

La presentación del proyecto se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde asistieron más de medio centenar de ejecutivos del sector financiero local, entre ellos importantes referentes de las exportadoras.

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Olivares señaló que esperan emitir en 15 días, aunque estarán evaluando el impacto en el mercado nacional que tendrán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El funcionario se mostró optimista en la generación de un mercado en pesos para financiar obras, confiado en que los fondos que se necesitan son posibles de absorber por el mercado local de capitales.

ACOMPAÑAMIENTO AGROINDUSTRIAL

Las grandes empresas cerealeras y exportadoras se muestran interesadas en comprar los bonos que emitirá Santa Fe para obras públicas. Un referente que habló sobre el tema fue el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras.

“La estrategia de financiamiento de infraestructura vial que adopta la provincia de Santa Fe es muy positiva”, dijo el dirigente. En esa línea, explicó que se trata de un “cambio radical” en la forma de hacer obra pública.

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“Celebramos esta decisión liderada por el Gobernador (Maximiliano) Pullaro y su ministro de economía, porque finalmente se podrán realizar estas obras que son imprescindibles para mejorar el acceso a los puertos agroindustriales de Santa Fe”, sostuvo.

Se trata de la primera etapa de un plan que pretende ser ambicioso y que tiene el acompañamiento de todo el sector empresario de la provincia.

Es clave que se fijen condiciones de trabajo entre provincia, municipios y usuarios para coordinar los pasos a seguir”, diagnosticó Idígoras.

El presidente de Ciara-CEC advirtió que acompañará el lanzamiento del bono provincial en todas las obras que generen beneficios para la comunidad portuaria.

BENEPLÁCITO INSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por elegir a su entidad como sede de este lanzamiento inédito.

“En esta casa se identificaron, junto al gobierno, las obras de transporte de carga vial necesarias en el corto plazo. Esta articulación con el sector industrial y usuarios es una muestra de madurez en la colaboración público-privada”, señaló.

En tanto, el titular del Mercado Argentino de Valores, Alberto Curado, resaltó la importancia del financiamiento a través del mercado de capitales, canalizando el ahorro hacia obras que mejoran la calidad de vida de los santafesinos.

Estamos logrando esa articulación público-privada tan mencionada en campaña. Este es solo el primer paso de un camino largo y exitoso que mejorará la competitividad y servirá como ejemplo para otras provincias”, concluyó el funcionario.

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