Para reforzar la campaña: biológicos y fertilizantes tradicionales, una dupla que “golea” en los rindes
Con una siembra gruesa 2024/25 que avanza con algunas dudas vinculadas al precio y a la evolución del clima, los productores agrícolas buscan soluciones que permitan optimizar los rindes y sumar rentabilidad.
En este camino de mejorar la producción, un informe elaborado por la Red de Nutrición Biológica (RNB) -que pertenece a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)- demostró que la dupla de biológicos más fertilizantes tradicionales puede dar sorpresas en soja y maíz.
El valor agregado de esta información es que, además de mejorar los rindes, tiene en cuenta la búsqueda de prácticas sostenibles y la optimización de recursos, dos prioridades en el marco de una agricultura que cuida cada vez más el impacto ambiental.
BIOLÓGICOS Y FERTILIZANTES TRADICIONALES, LA DUPLA “GOLEADORA”
El último informe de la RNB tomó como base ensayos de la campaña 2023/2024 en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.
📢 Biológicos: resultados de campaña 23/24
Llegó la nueva revista de nuestra Red de Nutrición de Biológicos con novedades como:
🌱 Soja: promedio de más de 250 kg/ha mediante tecnología combinada ( Fertilización + Biológico)
🌽 ¡y en maíz un promedio de más de 290 kg/ha con… pic.twitter.com/n9aZFtLGwc— Aapresid (@aapresid) November 4, 2024
Las pruebas a campo indicaron que la combinación de insumos biológicos con fertilizantes convencionales generó mejoras de rendimiento en ambos cultivos. En determinadas zonas, se alcanzaron incrementos de hasta un 35-40% en soja y un 25-30% en maíz.
En soja, la combinación de tratamientos biológicos aplicados en semilla con fertilización tradicional incrementó el rendimiento en un promedio de 250 kg/ha, mientras que en maíz el aumento se ubicó sobre los 290 kg/ha.
“En Santiago del Estero, un sitio marcado por las limitaciones en recursos hídricos y suelos de menor fertilidad, los tratamientos combinados superaron el rendimiento de la tecnología del productor en más de 840 kg/ha”, reconocieron desde la RNB.
En este último caso, advirtieron que los resultados “podrían estar asociados a la habilidad de los bioestimulantes para fortalecer la respuesta del cultivo a estreses abióticos”.
Y agregaron: “En maíz, la bioestimulación, especialmente en condiciones ambientales adversas, mejora la capacidad de la planta para acceder a recursos edáficos, como el agua y los nutrientes del suelo. Esto implica no solo un aumento en el rendimiento, sino una optimización en el uso de recursos, lo cual es clave en el marco de la sustentabilidad”.
Los biológicos potencian el camino de la agricultura hacia el objetivo de ser “carbono neutral”
En cuanto a la combinación de fertilizantes tradicionales con tratamientos biológicos aplicados de forma foliar, los resultados fueron menos concisos.
Según consideraron desde la Red, esto responde a varios factores, como por ejemplo su aplicación coincidente con situaciones que limitaron su absorción y acción.
La RNB es un espacio que busca generar nuevo conocimiento sobre el uso de insumos biológicos en cultivos y contribuir a una producción más sustentable. Está constituida por productores y asesores, que junto a expertos testean estos productos y su impacto en la producción, mediante experimentación y ensayos en lotes de producción.