Kicillof busca retomar la agenda de gestión y presiona a Milei por obra pública
Axel Kicillof busca dejar atrás las tensiones con el kirchnerismo para enfocarse en la gestión. El gobernador firmó este lunes el acta constitutiva del Consorcio de gestión de la autopista Presidente Perón, al tiempo que lanzó una convocatoria a intendentes opositores para que firmen un reclamo conjunto a la Casa Rosada por obras y recursos demorados.
En La Plata sintieron el impacto de los cuestionamientos de La Cámpora. El intendente de Lanús, Julián Álvarez, planteó la semana pasada un recorte de fondos por parte de la provincia para una obra de viviendas. Fue una avanzada en la interna del kirchnerismo que supone un incremento de las hostilidades toda vez que las críticas hacia Kicillof pasan del plano político a la gestión.
En el gobierno provincial quieren pasar a la ofensiva y retomar el control de la agenda. Esta mañana, el gobernador publicó un posteo en las redes. “Nuestro gobierno venía desplegando un ambicioso plan de obra pública en la primera gestión. De ninguna manera vamos a interrumpir ese plan, pero dado el ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas, resulta cada vez más difícil mantener los planes que teníamos previstos”, dijo.
Además, planteó que a partir de esta semana estará invitando a Casa de Gobierno a los intendentes de todas las fuerzas políticas para firmar un reclamo conjunto al gobierno nacional.
Un intendente de La Cámpora se peleó con el gobierno de Kicillof por las obras
Por la tarde, Kicillof recibió en La Plata a diez intendentes peronistas con quienes firmó el Consorcio de gestión de la autopista Presidente Perón. LPO había adelantado que la provincia le pide al gobierno nacional el traspaso de esa obra que quedó inconclusa y que supone un aumento de la inseguridad en el conurbano.
En el gobierno pasaron a denominar esa autopista como “la ruta narco”. Es que las obras se paralizaron a fines del año pasado y desde entonces asoma como tierra de nadie. No hay luces, no hay señalética y los vecinos improvisaron bajadas.
La provincia pide hacerse cargo de la obra para terminarla. Sin embargo hasta el momento no hubo ningún tipo de avances en el traspaso. Sólo hubo una reunión entre Guillermo Francos, ministros de la provincia y algunos intendentes del conurbano.
La idea del gobierno de Kicillof es recibir la obra sin los fondos que faltan para terminarla. El gobierno provincial se hará cargo de las luces, señalética y de las obras complementarias. Según pudo saber LPO, la provincia no avanzará con la pavimentación de los kilómetros que faltan.
Kicillof pide el traspaso de la autopista Presidente Perón para poder terminar la obra
El punto más grave en términos de seguridad es que a lo largo de los distritos atravesados por la autopista se ubican varias cárceles de máxima seguridad. La obra inconclusa hizo que varias familias de presos por narcotráfico se muden a la zona. De la reunión participaron cinco intendentes de los 12 distritos por los que atraviesa la autopista.
En tanto, en línea con retomar la iniciativa y la impronta del gobierno provincial, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, arremetió contra los diputados provinciales del PRO por la presentación de un pedido de informes en la Legislatura. El proyecto es de Fernando Rovello y pide que Kicillof reclame ante Milei la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 5.
Bianco aseguró que el diputado buscó sacar un rédito político a partir de la tragedia ocurrida en la Ruta 7 cuando una combi con policías chocó contra un camión y dejó un saldo de cuatro efectivos fallecidos y 16 heridos. El accidente dejó al descubierto los problemas en la gestión de Seguridad toda vez que los policías eran de Bahía Blanca y viajaban hasta San Nicolás (más de 700 kilómetros) para el operativo en un partido de fútbol del Nacional B. Pero además, lo curioso del planteo del gobierno es que el proyecto se presentó la semana pasada y el accidente ocurrió el sábado.
El gobierno llevó a la conferencia de los lunes a Romina Barrios, titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el organismo cuestionado por La Cámpora por recortar fondos para viviendas en Villa Caraza, Lanús.
Bianco buscó distender esa tensión. “Ninguna polémica”, dijo y contó que en los primeros meses de este año Julián Álvarez le pidió al gobierno de Kicillof la terminación de obras de viviendas que habían sido discontinuadas por el gobierno nacional y que estaban en su etapa final. El ministro dejó en claro que seguirán trabajando con el intendente de Lanús.
Fuente: La Politica On Line