Alerta por ciberestafas desde WhatsApp con la imagen del fiscal Diego Luciani
La cédula judicial tenía fecha del 29 del mes pasado y estaba dirigida a un supuesto acusado de acoso sexual a un menor de edad por medio de Internet, delito conocido como grooming. En el mensaje de WhatsApp se le notificaba al destinatario que ese mismo día debía pagar 150.000 pesos para evitar una condena mínima de cuatro años de prisión. La notificación llevaba la firma del “fiscal Carlos Torres”, pero la imagen del contacto telefónica era la del fiscal Diego Luciani, uno de los representantes del Ministerio Público que estuvo a cargo de la acusación contra la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el juicio donde fue condenada a seis años de prisión en el denominado caso de corrupción en la obra pública durante su mandato.
Pero todo era una trampa. El mensaje enviado por el “fiscal Carlos Torres” era parte de un plan criminal para concretar ciberestafas. Así lo informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, en una nota publicada en las últimas horas.
El mensaje con la imagen del fiscal Luciani no fue la única estafa donde se usó como “carnada” a un representante del Ministerio Público Fiscal. También hubo casos donde se utilizó el nombre y la imagen del fiscal Horacio Azzolin, funcionario que conduce Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).
“Hola buen día, te habla el titular de ciberdelitos Horacio Azzolin. Necesito saber qué ha pasado con la página CelularesVans Le explico que es necesario que abones por completo el dinero si no se le embargará y se le bloquearán sus cuentas de banco, billeteras virtuales, etc. Le comento que hoy estaremos por su domicilio igualmente”, es el texto del mensaje donde se utiliza la imagen y el nombre del titular de la Ufeci.
La Ufeci le pidió a las potenciales víctimas que desestimen los mensajes y que también hagan las denuncias correspondientes por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].
Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, esta modalidad de estafas utilizaron los nombres e imágenes de los fiscales Azzolin y Luciani comenzaron hace algunos días y “por suerte” hubo pocos casos.
“Estos mensajes buscan que las/los destinatarias/os entren en pánico, respondan el mensaje y proporcionen datos personales -que pueden ser usados por las/los remitentes para otras estafas- y entreguen el dinero solicitado. La Ufeci inició una investigación preliminar para identificar a los estafadores”, explicaron en el citado sitio de noticias.
Según se informó, la estafa donde se utiliza la imagen y el nombre de Azzolin comienza con un supuesto sorteo en la red social Instagram en el que le anuncian a la víctima que se ganó un teléfono celular de alta gama y le exigen, para supuestamente enviar el móvil, múltiples pagos vía transferencia de billeteras electrónicas
C”uando la víctima deja de hacer las transferencias, le escriben por WhatsApp desde un perfil en el que se hacen pasar por el fiscal general Azzolin”, explicaron en www.fiscales.gob.ar.
Como se dijo, en la estafa por la supuesta condena por grooming, solo usan la imagen de Luciani como foto del contacto de WhatsApp desde donde quieren hacer el engaño.
“En un falso escrito judicial, que incluye notorios errores de redacción, se exige el pago de 150.000 pesos para evitar una condena ‘de 4 años de mínima y 6 años la máxima por acosar a una menor de edad de 17 años por redes sociales’, en el supuesto marco de una causa caratulada como ‘acoso sexual cibernéticamente calificado como grooming y con persecución psicológica’”, según el texto que enviaban los estafadores.
Ahora, desde la Ufeci intentar identificar a las delincuentes detrás de las ciberestafas.
Fuente: InfoBae