Con productores “cautelosos”, se resienten las importaciones de fertilizantes
En el inicio de la siembra de soja y con un avance del 34% del área implantada de maíz -según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– el ritmo de importación de fertilizantes mostró números negativos durante septiembre.
El dato positivo fue que en los principales cultivos, las relaciones de precios entre insumos y productos es favorable en varios rubros, sobre todo en el caso del girasol.
De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, en septiembre se importaron -de acuerdo a datos oficiales- 103.000 toneladas de urea, con un acumulado que entre enero y septiembre llegó a 750.000 toneladas.
“Este volumen señala una desaceleración en comparación con campañas anteriores. La siembra de la nueva campaña se vio afectada inicialmente por la falta de lluvias, aunque las precipitaciones hacia finales de octubre han permitido un mayor avance”, señaló Jeremías Battistoni, autor del relevamiento.
En este punto, consideró que los productores mantienen un ritmo cauteloso en las compras, dado que aún deben definir los planes productivos.
“Los recortes en la intención de siembra de maíz y la baja condición de los cultivos de trigo también han restringido el consumo proyectado”; agregó.
A nivel local, el precio de la urea en el mercado local se encuentra en U$S 522 por tonelada, un 9% por encima de los valores de septiembre.
Por el lado del fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP), las compras también sufrieron una desaceleración. En septiembre se importaron 151.000 toneladas de MAP y 45.000 de DAP y si se toman los primeros nueve meses de 2024, acumularon 627.000 y 255.000 toneladas, respectivamente.
“Aunque los volúmenes son menores que en campañas anteriores, se ubican por encima del promedio”, reconoció Battistoni. En el mercado local, el precio del MAP en puerto alcanzó los US$ 850 por tonelada, que representa una mejora mensual del 3%.
MEJORA EN LAS RELACIONES DE COMPRAS
En los cultivos de gruesa, el trabajo de AZ Group estimó un escenario favorable en las relaciones insumo-producto.
En soja, las relaciones de precios son favorables tanto para la compra de urea y glifosato, aunque el gasoil sigue siendo relativamente alto si se compara con el precio del poroto. “El aumento en el costo de los fletes resta aún más capacidad de compra”, sostuvo Battistoni.
Al analizar qué pasa en maíz, el informe concluyó que la mejora en los precios del mercado disponible favoreciendo las relaciones de compra, en insumos como urea, glifosato, MAP y atrazina. Pero al igual que en soja,el impacto de los costos en transporte continúa siendo relevante.
El girasol exhibió los mejores números. “La fuerte suba de precios en el mercado local mejora la capacidad de compra del cultivo”; señaló.
“Tanto los precios disponibles como la posición a cosecha muestran la mejor capacidad de compra de la canasta de granos analizada”, concluyó.