Actualidad

LLA consiguió el dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas, pero hay una duda clave por los votos

En medio del anuncio de próximas privatizaciones de empresas públicas como Belgrano Cargas; el bloque oficialista de La Libertad Avanza logró sacar un dictamen de mayoría para declarar a Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización” y que se busque incluir en una próxima sesión de la Cámara de Diputados, en donde no están asegurados los votos para conseguir aprobarlo.

Las diferentes propuestas para privatizar total o parcialmente la aerolínea de bandera fueron tratadas este martes por la tarde en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, presididas por la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

Según pudo saber El Cronista, el dictamen promovido por el oficialismo contaba con 35 firmas de diferentes fuerzas aliadas como el PRO, la UCR, parte de la Coalición Cívica y algunos bloques provinciales. Unión por la Patria, en tanto, conglomeraba 33 firmas.

En tanto, el proyecto de privatización parcial promovido por Encuentro Federal y Democracia por Siempre (los radicales referenciados en Manes que abandonaron el bloque presidido por Rodrigo de Loredo) tenía 8 adhesiones. Una sola era la firma que había conseguido la iniciativa de la Izquierda.

El proyecto que impulsaba el oficialismo declara a la empresa estatal como “sujeta a privatización”. A diferencia de las otras iniciativas, establece que el proceso de venta se ajustará a las condiciones que se establecieron en la Ley Bases, teniendo el control de la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Lo paradójico es que ninguna de esas áreas está constituida en su totalidad: la bicameral todavía tiene que resolver la rosca por quiénes serán los integrantes, mientras que el oficialismo acusa que las negociaciones por la AGN están trabadas por diputados opositores que buscan bloquear que LLA tenga uno de los tres postulantes.

Los votos claves que busca el Gobierno

Sin embargo, las cuentas pendientes que hay para la bicameral y la AGN no son el principal impedimento que piensa el oficialismo. Y es que, si bien se logró el principal dictamen, el cual espera tratarse en la próxima sesión que haya en Diputados, todavía no están los votos para poder lograr la media sanción.

En la votación de Ley Bases en Diputados hubo 138 votos a favor. Hoy no están esas adhesiones. Esto se debe a que Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el bloque de Democracia para Siempre ahora están en contra de la postura oficial y avanzan con su propio dictamen. Se trata de un esquema de privatización diferente: en vez de que sea una cesión total del capital accionario como especulan desde el Gobierno, buscan que sea parcial.

En palabras del diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, ese espacio sujeta su voto a “que el Estado no pierda el control” de Aerolíneas Argentinas. “La misión de la compañía no es ser rentable, es conectar a la República Argentina y transportar a sus ciudadanos”, afirmó durante el debate en el plenario de comisiones.

El diputado y principal operador del bloque de la “tercera posición” indicó que “el caso de YPF es un ejemplo”. “Tenemos que ver el ejemplo de las empresas mixtas en donde las provincias sí puedan participar. Pero buscamos que se autorice al acceso de socios privados con la condición de que el Estado conserve el control societario; y que cualquier cambio similar deba pasar por el Congreso”, agregó.

Coincidiendo con esta cuestión, cinco de los ocho gremios más importante del sector aeronáuticos se preparaban para parar este miércoles para elevar el reclamo salarial. No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas.

Del lado contrario, el diputado nacional y el principal impulsor de la privatización de parte del PRO, Hernán Lombardi, afirmó que la mejor forma de conectar los destinos aeronáuticos “es dando libertad”. “Nadie va a venir a invertir en empresas a las cuales vos le reglas las condicionas. Empresas exitosas en todo el mundo se tuvieron que ir por el destrato que sufrieron acá. Hay más inversión en nuestros cielos cuando no hay uno más privilegiado que otros”, agregó.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *