ActualidadPolítica

Maximiliano Ferraro apuntó contra Rodrigo de Loredo por negociar el presupuesto educativo con el Gobierno: “Adoptaste la peluca como accesorio”

Maximiliano Ferraro apuntó este miércoles contra el jefe de la bancada radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, luego de que se reuniera con representantes del Gobierno para discutir el Presupuesto 2025 y el financiamiento a las universidades. “No se trata de ir a la Casa Rosada, pisoteando los principios republicanos de división de poderes, para modificar dos artículos. Se trata de liderar desde la posición y la convicción”, publicó en X el presidente de la Coalición Cívica, y agregó: “Pareciera que adoptaste la peluca como accesorio para la supervivencia o conveniencia política”.

Una hora antes, el radical había compartido una publicación sobre la reunión a la que sus diputados se unieron recientemente: aquella a las que libertarios, macristas, bullrichistas y desarrollistas asisten cada semana para mantener un diálogo con la Casa Rosada sobre cuestiones parlamentarias. De parte de la bancada radical asistieron de Loredo y Luis Picat, uno de los cinco legisladores del bloque que generó una fuerte polémica por votar a favor del veto a los aumentos a las jubilaciones.

“En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el Presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”, señaló. La ley de leyes se encuentra en pleno debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde funcionarios de la gestión libertaria pasan a presentar el presupuesto dedicado a sus áreas correspondientes. Una fuerte puja se da entre el oficialismo y la oposición en aquellas reuniones, en particular alrededor de las dos medidas que fueron vetadas por el Ejecutivo: las jubilaciones y el financiamiento a las universidades nacionales.

Los diputados de la UCR, Pro y La Libertad Aavanza, junto a funcionarios en la Casa Rosada

“La Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). ¡Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!”, agregó.

Ahí fue cuando llegó la respuesta de Ferraro, que no tardó en mostrar su malestar ante ciertas coincidencias entre el radicalismo y la Casa Rosada. “Rodrigo, es hora que termines con la farsa, el transfuguismo, el circo y la mentira política. No engañen a la sociedad para justificar sus actos de cinismo, que distorsionan la representación política que los ciudadanos nos confiaron”, reclamó.

El bloque radical con De Loredo hablando momentos antes que el El proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos volviera a comisión de la Cámara de Diputados.

El diputado nacional argumentó que el acuerdo mencionado por De Loredo no tiene “ninguna consecuencia real ni material” porque “las metas de inversión se incumplen desde la sanción de la ley”. En este caso, menciona que será “el presupuesto en educación más bajo en relación al PBI desde 2013″.

“No se trata de ir a la Casa Rosada, pisoteando los principios republicanos de división de poderes, para modificar dos artículos. Se trata de liderar desde la posición y la convicción. Hoy la sociedad nos exige coraje: rechazar en comisión y en el recinto las afrentas del Presidente y su Gobierno contra la identidad y los sueños de las clases trabajadoras y medias de la Argentina”, detalló.

Los idas y vueltas en la disputa entre ser una oposición dura o dialoguista en el bloque radical en Diputados llevaron a fuertes polémicas en el recinto. Aquellos vetos presidenciales se lograron no solo con el apoyo de los conocidos aliados oficialistas como el Pro, sino también con el apoyo de un porcentaje de la bancada de la UCR, en especial, los cinco conversos. Ayer se discutía la posibilidad real de un quiebre entre aquellos aliados a Milei y los cercanos a Facundo Manes y Martín Lousteau. Durante las votaciones de las subas a las jubilaciones y el financiamiento universitario, parte de la culpa se posó sobre de Loredo, a quien acusaron de no ordenar el bloque.

“Esta visita es solo una foto. Pareciera que adoptaste la peluca como accesorio para la supervivencia o conveniencia política. La única manera de asegurar el financiamiento y defender la educación es discutiendo cada partida y crédito asignado en un presupuesto del Gobierno que recorta salarios, becas e infraestructura educativa en todos los niveles, manteniendo especialmente un ajuste que pone en crisis y peligro el funcionamiento normal de las universidades públicas en todo el país”, explicó Ferraro.

Cerró su crítica mencionando la próxima reunión de comisión, que ocurrirá mañana a las 10 y a la que asistirá el secretario de Educación, Carlos Torrendell, tras la fuerte polémica alrededor de las universidades. “Te invito a que asistas, y juntos exijamos respuestas sobre qué políticas educativas son prioritarias, qué partidas van a modificar, cuánto van a incrementarlas y cómo se van a financiar. Que no quede solo en una foto”, concluyó.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *