Europa del este y el norte de África se anotan en el camino exportador de la carne argentina
“Los resultados son ampliamente positivos”, señaló el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Grimberg, en relación al balance tras la participación de una nueva edición de la SIAL Paris 2024.
La carne argentina tuvo otra vez protagonismo en la capital francesa con la presencia de 33 empresas frigoríficas exportadoras, que se lucieron en el Pabellón Argentine Beef del IPCVA.
En este contexto, hubo optimismo, negocios y muy buenas perspectivas, según comentaron los empresarios al cierre de la muestra.
Esto se tradujo no solo en buenos precios y volúmenes de ventas, sino también en la aparición de nuevos mercados.
Las exportaciones de carne se consolidan en niveles récord y exploran nuevos mercados
MÁS MERCADOS PARA LA CARNE ARGENTINA
“Tuvimos la posibilidad de conversar con funcionarios de la comunidad europea, con importadores, y fuimos acompañados por autoridades de primer nivel, como la secretaria general de la presidencia, Karina Millei, y el secretario Juan Pazo, a quienes les agradecimos la eliminación de las trabas a las exportaciones”, valoró Grimberg.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto, Mario Ravettino, comentó que fue “una feria muy destacada, no sólo por presencia de los consumidores y clientes europeos, sino porque se dan cita compradores de todo el mundo, como China, Rusia, los países árabes o Israel”.
En relación a los negocios, agregó Ravettino, “estamos en una situación de mercado estable, interesante en materia de volumen”.
En concreto, algunos de los valores negociados durante la SIAL fueron los siguientes:
- Rump & Loin Hilton: U$S 15.200 (fob)
- Bife ancho: U$S 15.500 (fob)
- Nalga congelada Italia 97VL: U$S 7.200 (fob)
- 14 cortes cuota 481: U$S 9.200 (fob)
- Kosher: U$S 9.000/10.000 (fob)
- Picanha Brasil: U$S 13.000 (fob)
SIAL Paris 2024: la Cuota Hilton trae un soplo de aire fresco para la industria frigorífica
En cuanto a los negocios, además de la demanda tradicional, muy sostenida, “como novedad se registraron consultas de destinos como Europa del Este y el norte de África, ante algunas vicisitudes que registra Brasil”, destacaron desde el IPCVA.
En ese sentido, aseguraron que se esperan buenas noticias de Marruecos, dado que a partir del mes próximo la Argentina podrá ingresar a dicho destino sin pagar aranceles ni VAT (IVA).
LA CARNE ARGENTINA EN LA SIAL
Para la participación en la feria, el IPCVA desarrolló un gigantesco Pabellón Argentine Beef, construido sobre una superficie de 1.050 metros cuadrados, con espacios individuales para la atención de los exportadores y un gran restaurante de más de 200 cubiertos en el que pudieron invitar a sus clientes a degustar bifes anchos y angostos a la parrilla.
Un “dream team” de influencers gastrónomicos promocionó la carne argentina en la SIAL Paris
Las empresas que acompañaron al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef fueron las siguientes: Compañía Bernal, Frigolar, Offal Exp, La Anónima, Industrias Frigoríficas Recreo, Madeka, Frigorífico Forres Beltrán, Santa Giulia, Menudencias Italmen, Rafaela Alimentos, ArreBeef, Grupo Lequio, Visom, Frigorífico Rioplatense, Industrias Frigoríficas Sur, FRIMSA, Compañía Central Pampeana, APEA, Urien Loza, Frigorífico Gorina, Azul Natural Beef, Bustos Beltrán, Friar, Tomasello, Abuelo Julio, Euro, Conallison, Quickfood, Frigorífico General Pico, Ecocarnes, Asociación Angus, Argall y Estancias de Patagonia.