Actualidad

Arqueólogos resuelven el misterio de la muerte de 6 millones de personas ocultas en las catacumbas de París

Las Catacumbas de París son uno de los sitios de interés más populares para los aficionados de la arqueología y los amantes de la historia. Es una de las necrópolis más grandes del mundo que alberga los restos de más de 6 millones de personas. 

Están compuestas de 300 kilómetros de laberintos subterráneos que se extienden debajo de la capital francesa y están repletas de restos humanos que ocultan los secretos más oscuros de la sociedad europea del siglo XVIII y que los especialistas trabajan por revelar.

Este es el caso de la investigación liderada por el antropólogo y arqueólogo de la Universidad Paris-Saclay, Phillipe Charlier, que desde 2023 se dedica a analizar este histórico enigma.

Hallazgo arqueológico: descubren un impresionante tesoro de oro persa oculto por 2500 años en ruinas de la Antigua Grecia

Esta nueva investigación revela los secretos ocultos de las catacumbas de París.

¿Qué estudia esta investigación? 

El equipo de científicos busca revelar cómo vivieron y cómo murieron estos millones de individuos que en algún momento formaron parte de la civilización parisina. 

Una de las principales metas es su uso médico. A través del estudio de los esqueletos presentes su objetivo es descubrir cómo evolucionaron las enfermedades a lo largo del tiempo y cómo se ejecutaban los tratamientos y procedimientos de distintas afecciones en el 1700.

“Nuestra investigación analiza 1000 años de historia de la salud pública en París y sus suburbios”, explica Charlier sobre el proyecto que promete arrojar sus primeros resultados concretos a fines de 2024. 

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: levantaban una autopista y apareció una tumba gigante de 4000 años

Debajo de las catacumbas de París se encuentran los restos de más de 6 millones de personas.

¿Cómo hacen para revelar este misterio?

Los arqueólogos que forman parte del equipo de investigación se centran en el uso de técnicas paleopatológicas, capaces de estudiar los comportamientos y las consecuencias de las antiguas enfermedades. 

Una de ellas es la extracción de ADN de los restos dentales para identificar la presencia tanto de agentes infecciosos como de posibles envenenamientos por metales pesados. También se conducen estudios sobre los huesos para reconocer condiciones que dejan rastros en ellos como la sífilis y la lepra.

Se espera que también se realice un proceso de datación por radiocarbono para poder identificar con una mejor precisión la antigüedad de los restos y facilitar su estudio.

La trágica historia de las catacumbas de París y la investigación que podría cambiarlo todo.

¿Cómo surgieron las catacumbas de París?

Hubo dos principales hechos que constituyeron la creación de este impresionante cementerio subterráneo. Por un lado, el colapso de las canteras que se habían utilizado para extraer piedra para la construcción de infraestructura en la ciudad llevó a una reestructuración en 1777.

Por el otro, una gran crisis sanitaria en 1780 provocó la muerte de tantas personas que, debido a la falta de espacio en el Cementerio de los Santos Inocentes, las autoridades decidieron reubicar los cadáveres a las canteras. Las mismas fueron reorganizadas en 1810 para convertirse en lo que son hoy.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *