Actualidad

Cuáles son los fondos de inversión más buscados ahora en el mercado

Tras el aumento del 5 % de los encajes bancarios decidido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cayó la rentabilidad de los T+0 aproximadamente 2% (TNA).

A partir de esta merma en los rendimientos, los inversores podrían comenzar a buscar otras alternativas en pesos para hacer rendir su capital y provocar una migración de pesos hacia otros vehículos de inversión. ¿Cuáles son los candidatos?

Suba de encajes a T+0

La semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó en un 5% los encajes bancarios, llevándolos del 15% al 20%.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que los bancos están obligados a mantener como reserva y no pueden destinar a inversiones, a la vez que limita el rendimiento que pueden generar los fondos money market (T+0).

Por lo tanto, la resolución obliga a los bancos a mantener un mayor porcentaje de su dinero inmovilizado y, en consecuencia, sin poder invertir o generar algún tipo de rendimiento. 

Dada la composición de las carteras de estos fondos, sin lugar a dudas, las Tasas que ofrecen (y sus rendimientos) se verán reducidas.

Esta medida impacta tanto a las billeteras virtuales como a los fondos money market, ya que los bancos cuentan con menos liquidez disponible para hacer inversiones.

Lucas Decoud, analista de research de Grupo IEB, detalló que el impacto estimado en la rentabilidad a partir del 1 de noviembre en los fondos money market será de 2% TNA.

Bajo este escenario, Decoud entiende que los pesos podrían rotar hacia los pesos son los fondos T+0 de Lecaps.

“Estos FCI se encuentran invertidos principalmente en Kecaps cortas y mantienen parte de liquidez que les permite pagar rescates en T+0 igual que los fondos T+0. Actualmente los money market están rindiendo en torno a 39% (TNA) lo que sufrirá un impacto de 2%. Por su parte, las Lecaps cortas rinden en promedio 42% TNA por lo que resulta una alternativa superadora incluso en términos de rendimiento, aunque puede estar expuesto a algo más de volatilidad”, sostuvo.

Según la muestra de fondos de PPI, los T+0 operan con una tasa promedio de 40,9% hasta comienzo de octubre. 

Rumbo a una posible rotación

Dada la baja de los encajes y su merma en los rendimientos de los fondos de liquidez inmediata, los pesos dentro del mercado podrían comenzar a evidenciar una rotación desde los fondos money market hacia otras alternativas de inversión que ofrezcan retornos más elevados respecto de los que rinden los fondos T+0.

Se evidenciaron rescates por $152.000 millones de los FCI money market durante los últimos 7 días e ingresaron $105.000 millones los fondos de Lecaps durante el mismo periodo de tiempo. 

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos, explicó que con la nueva medida del BCRA respecto a la suba de los encajes sobre cuentas remuneradas (+5%), sumado a la habilitación de las entidades bancarias a colocar cauciones, la autoridad monetaria busca poner un techo a las tasas a 1 día que venían subiendo fuertemente en las ultimas 5 ruedas.

Así, Ferrando estima que los fondos T+1 podrían verse beneficiados de la medida del BCRA.

“Estimamos que las medidas afectan principalmente a los fondos de Money Market, haciendo bajar sus retornos esperados en torno a 1,5% a 2%. En este contexto, creemos que los spreads entre los fondos de cash management (T+1) vs los fondos money market van a ampliarse, favoreciendo a los primeros por mejorar la relación riesgo/retorno”, dijo Ferrando.

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Managment, también espera que los flujos se re direccionen hacia los T+1.

“La nueva normativa ha llevado a una disminución aproximada de 200 bps, en la tasa de las cuentas remuneradas; impactando directamente en el rendimiento de los fondos Money Markets. En este contexto, emergen alternativas interesantes como los fondos de renta fija T+0 de Lecaps y los fondos T+1”, indicó.

Además explicó que los T+1 esos fondos son útiles para inversores cautelosos.

“Estos últimos están diseñados para aquellos inversores con perfiles conservadores que puedan alargar un poco de duration y asumir cierta volatilidad en busca de retornos superiores a los money market. Asimismo, los inversores cuyo plazo de inversión sea inferior a una semana y tienen liquidez de muy corto plazo deberían continuar en los fondos de liquidez”, sostuvo Gándara.

Según la muestra de fondos T+1 de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la TIR promedio de estos vehículos es de 50,6% hasta comienzo de octubre. 

Sacrificando liquidez para ganar tasa

Lo que terminan sacrificando los inversores a iniciar un proceso de rotación desde los fondos money market hacia los T+1 o fondos de Lecap es la posibilidad de hacerse de los pesos de forma inmediata.

Los fondos money market invierten en cauciones, cuentas remuneradas y plazos fijo, sin tener exposición a activos que cotizan en el mercado.

Se trata de vehículos de inversión que van a descuento y que no dependen de la dinámica de los precios de los bonos.

Si bien ofrecen retornos bajos, lo positivo detrás de los fondos money market es que cuentan con liquidez inmediata, es decir, rescates y suscripciones al instante.

En cambio, los fondos de Lecap en su mayoría tramitan los rescates al final de la rueda, mientras que los T+1, los rescates se efectivizan a las 24 horas.

Por lo tanto, aquellos inversores que busquen pasarse de fondos T+0 a T+1 o Lecap podrán obtener mayores retornos pero pierden la capacidad de hacerse de los pesos de manera inmediata, debiendo tener que administrar su liquidez de forma más eficiente.

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, detalló que para quienes utilizan su dinero en gastos diarios, como el pago de tarjetas, servicios o cuotas del colegio, el fondo Money Market sigue siendo una opción sólida.

“Este fondo ofrece estabilidad, sin riesgo de pérdidas, y asegura un rendimiento positivo, lo que lo convierte en una elección ideal para aquellos que no pueden asumir volatilidad en sus inversiones”, sostuvo Botta.

Sin embargo, agregó que, para quienes tienen gastos programados en el corto plazo que buscan obtener un mayor rendimiento en pesos, los fondos de Lecap (Performance 2) es una excelente alternativa.

“Este fondo invierte en Lecap, que son letras con vencimientos mensuales. Aunque puede presentar pequeñas volatilidades, ofrece un rendimiento superior, aproximadamente un 10% mayor que el de los fondos Money Market o las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales. Creemos que dada la suba de encajes el candidato para recibir estos flujos son los fondos que poseen LECAPS dentro”, remarcó. 

Finalmente, Valentina Heredia, Analista senior de Fondos de PPI, entiende que es esperable que los inversores busquen otras alternativas de inversión dada la merma en los rendimientos.

“El impacto en las tasas se estiman entre 1 a 3 puntos, según la composición. No hay dudas que esto podría llevar a que los inversores busquen otras alternativas para los pesos de corto plazo o transaccionales. Estos podrían ser los T+0 Lecaps, aunque se espera que la tasa de estas letras también puedan presentar una tendencia a la baja”, detalló.

Hoy los fondos de Lecap se mueven en TNAs del 42% a 43% según la composición de su cartera -en especial, por la duration de las letras-.

Por otro lado, Heredia entiende que otra opción podría ser los fondos T+1, aunque en ese caso se pierde la liquidez inmediata.

“Dentro de este segmento pueden encuadrarse diferentes estrategias. Si bien hoy muchos de ellos se paran también en Letras, pueden sumar bonos de corto plazo (privados y/o soberanos) a la posición. Para tener como referencia, la volatilidad promedio de un T+0 tradicional es del 1,4% a 1,5%, uno de Lecap es del 1,7% y los de Renta Fija de corto plazo en el 2,5%”, dijo Heredia. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *