Actualidad

Las dos principales transportadoras de gas del país pidieron extender sus concesiones por 20 años más

La semana pasada, TGS celebró los 30 años de cotización en el NYSE de Wall Street (NYSE)

Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), las dos principales empresas de gas del país, le pidieron formalmente al Gobierno que extienda las sus concesiones de sus servicios por 20 años más.

TGS tiene como accionista mayoritario de Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que coconduce la empresa con la familia Sielecki; y TGN tiene como socios centrales al grupo Techint, de Paolo Rocca; y a CGC, la petrolera del Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Ambas empresas –que tuvieron distintos accionistas a lo largo de los años– nacieron luego de la privatización de Gas del Estado, a principios de los 90, y en ese momento les otorgaron 35 años de concesión para prestar servicios. Hacen transporte y también están en el negocio de midstream, que suma niveles de valor agregado el fluido que envían por dos sus gasoductos.

Las solicitud de las dos compañías se realizó en el marco de la Audiencia Pública N°105, que convocó hoy el Energas, el ente que regula el negocio del gas en el país. Ambas tienen una licencia de 35 años que concluye el 28 de diciembre de 2027. El contrato inicial ofrecía 10 años más de extensión, pero la Ley Bases permitió duplicar esa cifra y por eso la solicitud se realizó a 20 años desde 2027.

Se trata de dos compañías que tendrán un rol preponderante para transportar el gas desde Vaca Muerta a distintos destinos de exportación. En el sector confían en que la prórroga será aceptada por el Gobierno, en un contexto en el que son vitales las inversiones de largo plazo para potenciar el yacimiento neuquino, el segundo de shale gas más grande del mundo.

“TGN presentó su solicitud de prórroga de la licencia de ‘Prestación del servicio regulado de transporte de gas natural por gasoductos’ a fin de poner en consideración de la ciudadanía y del Regulador aspectos de especial importancia que confirman que la compañía ha cumplido sustancialmente con las obligaciones a su cargo y cuenta con el derecho a solicitar una extensión de 20 años al plazo original”, destacó la empresa en un comunicado.

TGN dijo que la compañía cumplió sustancialmente con las obligaciones a su cargo y cuenta con el derecho a solicitar una extensión de 20 años al plazo original

“Desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, las inversiones en el sistema de transporte operado por TGN totalizan USD 2.786 millones. Estas inversiones permitieron prácticamente triplicar la capacidad de transporte del sistema, que hoy cuenta con 62 millones de m3/día. Este incremento, permitió la incorporación de cientos de miles de nuevos usuarios, dando además trabajo directo e indirecto a miles de personas. Esto fue posible mediante la incorporación de 2.619 km de gasoductos y 216.000 HP de compresión, incluyendo la incorporación de 8 nuevas plantas compresoras”, agregaron y expresaron que, teniendo en cuenta el potencial que desarrollará Vaca Muerta, “la prórroga de la licencia resulta necesaria para retomar el rumbo de expansión que hará posible atender el crecimiento de la demanda local incluyendo el abastecimiento de la industria del litio en el noroeste argentino y llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, Chile, Bolivia, y Uruguay”.

TGN detalló que opera y mantiene alrededor de 11.200 kilómetros de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste. Su accionista controlante es Gasinvest (una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol -Techint- y CGC) que posee el 56% del capital social; el 24% le pertenece a SouthernCone Energy Holding Company, y el 20% restante cotiza en la bolsa local.

Según la compañía, las inversiones en el sistema de transporte operado por TGN totalizan USD 2.786 millones

Por su parte, TGS, que viene de anunciar inversiones por USD 700 millones en el marco del RIGI y para su gas de Vaca Muerto, explicó en su presentación para la solicitud de la prórroga que transporta el 60% de gas local y que tiene 9.248 kilómetros de gasoductos en 7 provincias y 32 plantas compresoras.

La semana pasada, TGS celebró los 30 años de cotización en el NYSE, la bolsa de Nueva York. Allí, en una entrevista de la participó Infobae, Mindlin destacó, cuando se le preguntó por el pedido de prórroga, que “hace pocos días le dieron el premio Nobel de Economía a tres economistas cuyo libro principal es hablar de la relación entre las instituciones, la prosperidad y el crecimiento de las naciones. Ojalá Argentina logre esa fuerza en las instituciones para crecer y para salir de estos índices horrorosos de pobreza. Un marco regulatorio en el que se respeten los contratos hace a una parte de esas instituciones”.

También aseguró que aceptaría moderar los ajustes de tarifas de sus empresas a cambio de un descenso más profundo de la inflación y que “yay que bajar la ansiedad y darle tiempo al Gobierno para que desarrolle su plan”.

En la actualidad TGS está bajo el control de CIESA, una empresa que está sujeta a un control conjunto de Pampa Energía, con el 50% de las acciones, y Grupo Inversor Petroquímica (integrante del grupo GIP, liderado por la familia Sielecki) y PCT (la familia brasileña Safra), que en forma directa e indirecta -a través de PEPCA- poseen el 50% de las acciones de CIESA.

Una de las plantas de tratamiento de gas que tiene TGS en Vaca Muerta

Adigas, la asociación de distribuidoras de gas del país –que integran ambas compañías y otras– también se presentó en la Audiencia Pública y destacó que desde 1992 se duplicó la población abastecida en todo el país, que se realizaron un total de inversiones por más de 7.500 millones de dólares y que tanto TGN como TGS:

“A lo largo de más de 20 años, las licenciatarias debieron operar sin la vigencia del marco legal tarifario Los cambios en las reglas de juego y los congelamientos de tarifas, afectaron la normal gestión del servicio público. Las inversiones se redujeron y la expansión del servicio se vio limitada”, dijo Adigas.

Y concluyeron diciendo que “las licenciatarias tienen derecho a una prórroga que extienda sus licencias en tanto hayan cumplido con sus obligaciones fundamentales”.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *