Actualidad

Descubrimiento arqueológico: hallan una lujosa civilización del Imperio Romano oculta por 2000 años

El Imperio Romano supo ser uno de los más extensos de la antigüedad, con un territorio que abarcaba una gran parte de Europa, el norte de África y el Medio Oriente. 

Desde su nacimiento con la asunción de César Augusto en el XXVII a.C. hasta su división entre Occidente y Oriente unos 500 años más tarde y la final conquista de Constantinopla en 1453, este gigante reinado fue una de las fuentes que moldearon la cultura occidental.

A pesar de sus inicios en Roma, un gran número de civilizaciones se asentaron a lo largo de la extensión del poderío. 

Las grandes ciudades como, por ejemplo, Cartagena, Pompeya y Mérida, son conocidas y estudiadas por su gran herencia. Sin embargo, hay otras más pequeñas que siguen siendo descubiertas. 

Este es el caso del nuevo hallazgo del Instituto de Arqueología de la Universidad de Göttingen en Alemania, el cual dio a conocer la presencia de un antiguo asentamiento que data del siglo II d.C.

No fue Colón: un nuevo estudio revela el verdadero responsable del “descubrimiento” de América

Trabajo de excavación de la Universidad de Göttingen en Sicilia. Foto: Georg-August-Universität Göttingen.

¿Cuál es la lujosa civilización romana que permaneció oculta por 1900 años?

Se trata de una aldea romana cercana a la ciudad de Vizzini en la provincia de Catania ubicada al sureste de Sicilia. Esta villa tiene una extensión de 15 hectáreas y parece haber surgido durante un período en el que grandes asentamientos rurales reemplazaron a los pueblos griegos en la región.

El hallazgo se descubrió gracias a una excavación que reveló la presencia de una construcción de 390 metros cuadrados cuyo piso estaba decorado con un imponente trabajo de mosaiquismo. 

También se encontraron columnas de ladrillo recubiertas de estuco, estanques de mármol y fragmentos de un tipo de cerámica de lujo llamada Terra Sigilatta. 

La evidencia sugiere que los habitantes de esta civilización llevaban un elevado nivel de vida durante los siglos II y VI d.C. 

Parte del mosaico hallado durante la excavación. Foto: Georg-August-Universität Göttingen.

¿Cómo hallaron esta antigua civilización romana?

El descubrimiento formó parte de una investigación liderada por el arqueólogo, el Dr. Johannes Bergemann, que comenzó en 2022 como parte de un proyecto de la universidad alemana para descubrir cómo vivían y comerciaban los antiguos sicilios.

En 2023 se habían empleado una serie de estudios geofísicos para detectar anomalías en el campo geomagnético del planeta, lo que había identificado las estructuras ocultas previo al rastrillaje y la siguiente excavación. 

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran una impresionante tumba real que permaneció oculta por 5000 años

Cómo son los sitios históricos de Sicilia y su valor arqueológico. Foto: Archivo.

¿Qué significa este descubrimiento para la historia?

Según los investigadores, este asentamiento es evidencia del esquema de comercio que construyeron los sicilianos durante estos pocos siglos hacia el comienzo del Imperio Romano de Oriente

Este sistema era sostenido por rutas comerciales de larga distancia en el extenso territorio y de esta manera conectaba áreas del interior con la costa sur de Sicilia.

Estos pueblos costeros funcionaban como depósitos de almacenamiento para las mercaderías a transportar y eran fundamentales para el desarrollo de la economía

Además de la principal construcción, los investigadores descubrieron otras edificaciones similares que confirman esta hipótesis sobre la tarea que desempeñaba esta civilización. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *