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La generación Z está enseñándonos que buscar algo en Google ya no mola. Lo que mola es buscarlo en redes sociales

La generación Z está enseñándonos que buscar algo en Google ya no mola. Lo que mola es buscarlo en redes sociales

Buscar ya no es “googlear”. El verbo, que quedaba la mar de bien en conversaciones en las que uno quería dárselas de moderno, ha pasado a condenarte como un dinosaurio internético. Si lo usas eres un boomer. Uno ya no busca en Google. Busca en redes sociales. Que se lo digan a la generación Z.

Los jóvenes en China ya no preguntan cosas en Baidu. Lo señalan en Huxiu, (algo así como el TechCrunch chino). Allí indican que si los jóvenes chinos quieren reparar un enchufe buscan la respuesta en Xiaoshongshu, el Instagram chino. Si necesitan recomendaciones de sitios en los que comer acuden a Douyin (nombre de TikTok en China continental y Hong Kong). Y si quieren analizar un documento, pasan de Google, Gemini o ChatGPT porque tienen Kimi, un chatbot de la startup Moonshot AI respaldada por Alibaba.

Emarketer Fuente: eMarketer

El buscador tradicional ha pasado a un segundo plano. La generación Z china ha dictado sentencia: las redes sociales están ganando. La lista de hiperenlaces ha muerto, porque los resultados ahora tienen que ser mucho más visuales: el vídeo corto es el rey.

Y lo mismo está pasando en el resto del mundo. Como muestra el gráfico de eMarketer basado en datos de la consultora GWI Core, los jóvenes usan cada vez más las redes sociales como buscadores. En 2016 lo hacían un 41% de los integrantes de la generación Z. En 2023 el porcentaje subió al 51%, y la tendencia al alza es clara.

Muchos porqués. La razón, indican los datos, es que las redes sociales les ayudan a obtener la información que quieren más rápidamente. No solo eso: esos resultados les parecen más relevantes, más visuales, y más divertidos. Los buscadores tradicionales son —a ojos de la generación Z— lentos y aburridos.

Usar Google en el móvil no es práctico. En Huxiu señalan otra posible razón por esa preferencia por las redes sociales: son más prácticas porque fueron creadas directamente para ser usadas en el móvil, donde Google —cada vez más criticado— y su interfaz no resultan tan convenientes.

Baidu Xiaohongshu Una búsqueda de sitios que visitar en la región de Lantian, en China, es muy distinta en Baidu (izquierda) y en Xiaohongshu (derecha). Los resultados de texto incluyen publicidad, mientras que en el caso de los resultados visuales son más llamativos e incluyen información útil.

Y encima, publicidad. En Baidu los jóvenes se quejan de que no hay mucha información útil que se muestre como resultado de la búsqueda en la pantalla del móvil. La publicidad suele hacer que esos resultados válidos queden aún más fuera del alcance rápido del usuario, y lo mismo ocurre en Google. El buscador tradicional tiene más margen de maniobra en un PC de sobremesa o en un portátil, pero su validez, al menos en términos de inmediatez, se puede ver comprometida.

Cuando googlear estaba de moda. Para quienes peinamos canas, claro, esto nos coge en fuera de juego. El Oxford English Dictionary incluyó “google” como verbo en junio de 2006. Ya podíamos googlear, o más bien no, porque esa grafía jamás se ha aceptado en español. Durante años el dominio de Google en el mercado de las búsquedas ha sido absolutamente imperial, y aunque sigue siendo el buscador con mayor cuota de mercado, sus rivales ya no son otros buscadores como Bing, Yahoo o DuckDuckGo: son las redes sociales.

TikTok, recomiéndame un buen restaurante. Lo demuestran estudios recientes que se centran en la citada generación Z. En Fortune citaban por ejemplo uno de la consultora Bernstein Research en el que destacaban que “las jóvenes audiencias están ‘buscando’, no ‘googleando’. Y cada vez se dirigen más a redes sociales como TikTok  para recomendaciones de restaurantes, van directamente a agregadores como Amazon para compras, y se dirigen a buscadores de IA generativa como ChatGPT para hacer sus deberes”.

Google está dejando de ser un oráculo. 2.000 personas en Estados Unidos participaron en una encuesta de Forbes Advisor y Talker Research en abril de 2024. Las conclusiones eran claras: el 45% de los encuestados pertenecientes a la ‘Gen Z’ son más proclives al uso de la “búsqueda social” en sitios como TikTok o Instagram en lugar de en Google. En el caso de los ‘millenials’ el porcentaje baja al 35%, en el de los ‘Gen X’ la cifra es del 20% y en el de los ‘boomers’ del 10%. Como revelaba Mark Shmulik de Bersntein Research, “la segunda naturaleza de estos usuarios [Gen Z] es ir directamente a la fuente”.

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A Google le crecen los enanos. El futuro de Google parece por tanto verse amenazado cada vez por más flancos. Los usuarios están comenzando a acudir a ChatGPT y otros chatbots como sustitutos de Google para buscar respuesta a sus preguntas, pero es que ahora el riesgo está también en esas otras búsquedas que antes parecían coto privado de Google y ahora, cada vez más, son respondidas en redes sociales como TikTok, Instagram… o Xiaoshongshu.

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La noticia La generación Z está enseñándonos que buscar algo en Google ya no mola. Lo que mola es buscarlo en redes sociales fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Fuente: Xataka

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