ActualidadCampo

El clima sopla a favor: llegan más lluvias, que alcanzarán a casi todas las zonas productivas

lluvia oliva

Octubre está marcando un verdadero momento bisagra en lo que se refiere al clima en la Argentina: tras un invierno que fue más seco de lo normal, y una primavera que comenzó también con poca agua, las lluvias han llegado y en abundancia en los últimos días, trayendo alivio para el sector agropecuario.

De esta manera, el tramo final de la campaña de trigo se encamina con buenas perspectivas, cortando las estimaciones de pérdidas que ya habían comenzado a aparecer, a la vez que activa la siembra de maíz y girasol en marcha, mientras la soja ya se prepara para ingresar en los lotes.

Como ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mencionó que las precipitaciones acumuladas desde el fin de semana, en la zona núcleo, equivalen a prácticamente la mitad de las lluvias promedio de octubre.

lluvias bcr 1

Y con el valor agregado de que las descargas alcanzaron a todas las subregiones. “La ‘frazada’ llegó a los extremos”, graficó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, Cristian Russo.

Aunque los acumulados son desiguales, con zonas que alcanzan los 90 milímetros y otras que apenas llegan a 15 o 20, “no podemos dejar de subrayar la importancia de este evento en lo que es volumen de agua para la región”, agregó.

SE VIENEN MÁS LLUVIAS

Mientras tanto, este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que están avanzando nuevas “tormentas fuertes” por el centro del país y el Litoral, que durante la tarde y noche llegarán al norte argentino.

De hecho, hay alerta amarillo y naranja por tormentas en 15 provincias, donde podrían ocurrir precipitaciones de hasta 70 milímetros y fuertes ráfagas de vientos.

En La Pampa, por caso, hubo reportes de caída de granizo de gran tamaño.

La gran noticia para el campo es que esta tendencia no se cortará, sino que por el contrario se espera más agua en los próximos días.

De acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el frente de tormenta que está haciendo su paso, provocará “precipitaciones y tormentas de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con registros muy contrastantes, alternándose focos de tormentas intensas, con áreas con aportes hídricos escasos a nulos”.

Por regiones, la proyección es la siguiente:

  • Gran parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste y el nordeste del Paraguay y el sudoeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos aislados con valores escasos.
  • El sudeste de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el noroeste de Salta observarán tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • El oeste del NOA, gran parte de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y amplias extensiones con registros nulos.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *