Actualidad

¿Sos puntual siempre? este psicólogo explicó qué significa y los resultados son sorprendentes

Ser puntual es uno de los hábitos más valorados en las sociedades contemporáneas, ya que refleja que tenemos un profundo autocontrol de nuestras rutinas.

En sociedades como la japonesa, es sumamente destacado porque es un sinónimo de ser una persona respetuosa y profesional. Tras varios años de investigación, la psicología dio un veredicto sobre lo que significa realmente que una persona llegue siempre a tiempo.

¿Qué significa que una persona sea puntual?

Según esta disciplina, la puntualidad es un reflejo del autocontrol y la planificación, pero existen diversas posturas que van más allá de esta interpretación.

Para el psicólogo Oliver Burkman, este tipo de personas suele tratar de prever los peores escenarios. Esto conlleva a que les asignen mayor tiempo a sus responsabilidades para que puedan hacer frente a todo tipo de imprevistos.

En la misma línea, revela que suelen ser personas que necesitan tener todas las situaciones bajo control. Este rasgo puede estar relacionado al sentimiento de ansiedad frente al futuro.

Según el Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego, quienes son puntuales perciben el tiempo de forma eficiente y manejan mejor sus horarios.

La explicación de la neurociencia sobre porqué las personas son impuntuales

El cerebro es el encargado principal de la percepción del tiempo y el hipocampo, la parte vinculada con la memoria y temporalidad, puede ser el responsable de la impuntualidad.

Diversos estudios señalan que quienes suelen llegar tarde pueden tener diferencias en el funcionamiento de las neuronas en esta parte, lo que hace que subestimen el tiempo necesario para llegar a algún lugar.

En 2015, la Universidad de San Diego realizó una investigación que determinó que la causa de la impuntualidad puede estar ligada a una percepción errónea del tiempo.

Es un fenómeno llamado “falacia de planificación” que afecta a diversas personas alrededor del mundo.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *